viernes, 29 de diciembre de 2017

Madurez de las universidades latinoamericanas en la Transformación Digital

En el documento Madurez de las universidades latinoamericanas en laTransformación Digital, en la introducción se indica:



“América Latina se distingue internacionalmente por ser la región con más desigualdades económicas y sociales en su población, donde -desde la década de los 60 del siglo XX- la educación es vista como el
principal vehículo para la reducir estas diferencias.

Desde entonces se han desarrollado estrategias regionales, nacionales y locales para incrementar el acceso de la población a la formación educativa en todos los niveles. A más de medio siglo de esta política, la necesidad de la oferta educativa –especialmente a nivel superior- sigue siendo amplia, pues en promedio 85% de los jóvenes latinoamericanos no cuentan con este nivel de preparación, y donde las universidades enfrentan grandes retos para crecer su infraestructura y población estudiantil, así como la reducción de sus presupuestos.

En este contexto, las tecnologías de la información se ubican como herramientas claves para ayudar al sector educativo a resolver parte de los retos de la región. Sin embargo, la mayoría de las universidades se han quedado al margen de la integración tecnológica y sus beneficios.

Por ejemplo, su oferta de servicios virtuales o a distancia no tiene la misma importancia que su oferta académica presencial. Casi la mitad de las instituciones entrevistadas por IDC para este estudio ofrece
25% de sus créditos o menos en línea, y muy pocas cuentan con comités mixtos para el establecimiento de sus estrategias de transformación digital. Por el contrario, su acercamiento a las nuevas tendencias tecnológicas, como Blended Learning, es aislado, concentrándose en algunas áreas y utilizando muy pocas de sus herramientas.

En el presente documento se realiza una revisión documental para describir cuáles es la situación que guardan las universidades latinoamericanas y sus principales retos en el ámbito académico y los
generados por los cambios sociales, como la necesidad de ofertar cursos y diplomados que respondan al nuevo perfil poblacional de estudiantes para toda la vida y la aparición en el mercado de nuevos jugadores educativos como las universidades empresariales, bootcamps, empresas o emprendedores de cursos rápidos en línea.

Lo anterior es un panorama que permite contextualizar los resultados de las encuestas realizadas por IDC para conocer cuál es el grado de madurez qué tienen las universidades de la región en su transformación digital en dos áreas específicas: las tecnologías de apoyo para mejorar la retención estudiantil, otro de los grandes desafíos de las escuelas; y la adopción y aprovechamiento de las plataformas de aprendizaje mixto o Blended Learning.

Los resultados muestran que la mayoría de las instituciones de educación superior, parecen ajenas a los cambios de la sociedad, y prefieren continuar trabajando con procesos de enseñanza-aprendizajes del siglo pasado y hacer un uso marginal de las tecnologías de la información.

Lo que deja abierta la pregunta de qué y cómo hacer para que las universidades en América Latina aceleren su transformación no sólo tecnológicamente, sino desde su misión y objetivos para poder responder a las demandas de la sociedad no solo de principios de milenio, sino rumbo al 2020 y 2030.”


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