miércoles, 30 de septiembre de 2020

Albarda sobre albarda

En la publicación del 2005/09/07 en  La tribuna del idioma: Albarda sobre aparejo


 

"La redundancia (llamada también sobra o pleonasmo ) es un vicio del lenguaje que consiste en la repetición innecesaria de vocablos, raíces, conceptos o sonidos en un escrito. Es, por consiguiente, un fenómeno complejo, tal como lo explicaremos en su oportunidad.

La redundancia no es propiamente una incorrección gramatical; se trata más bien de una ofensa al buen estilo, que se resiente con la reiteración injustificada de cualquier elemento lingüístico. Sin embargo, pese a no implicar error gramatical, el cultor sensible del idioma se muestra especialmente incómodo cuando lee u oye una expresión redundante. Incluso el hablante que, en medio de una plática improvisada, percibe el desliz de una repetición intrusa, suele excusarse de inmediato utilizando la frase consabida: valga la redundancia .

No siempre la simple reiteración de voces en un escrito indica que se dé una redundancia viciosa. Por el contrario, con frecuencia este fenómeno cons- tituye un recurso poético u oratórico que suele dar a la expresión una especial delicadeza y brillantez.

Para comprobar esta afirmación solo hay que leer los poemas de García Lorca -por citar un caso-, en los que la repetición de vocablos (... verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas...; ...el niño la mira, mira/ el niño la está mirando... ), lejos de constituir un defecto estilístico, es la base de su exquisita musicalidad.

O considerar la fuerza y el convencimiento que transfiere al ánimo del lector la reiteración machacona de aquellos versos del mexicano Amado Nervo: Ha muchos años que busco el yermo,/ ha muchos años que vivo triste,/ ha muchos años que estoy enfermo...

Entonces, para que una redundancia pueda considerarse viciosa , debe carecer de cualquier tipo de justificación. En otras palabras, la reiteración se presenta al margen de la voluntad del redactor: es producto únicamente de su negligencia o de su ignorancia.

A la hora de lograr un buen estilo, sobrio y elegante, es preciso -sin exageraciones ni extremismos- estar alerta para no incurrir en el vicio de la expresión redundante: fijarse atentamente si ya está puesto el aparejo para no colocar la albarda.

Volveremos a este tema."

 


 

 


 

viernes, 25 de septiembre de 2020

Bienestar general y el Bienestar individual, bien común en beneficio de todos, caso “aula virtual exámenes”


En el curso Pensamiento Sistémico, disponible en Coursera de la UNAM . lo desarrollamos con mis estudiantes utilizando el programa gratuito de Coursera, se trató el tema del Bienestar general y el Bienestar individual, el bien común en beneficio de todos

El bien común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

El bien individual son las acciones que como individuo desarrollo para mi bienestar individual, con la justa aspiración de satisfacer mis necesidades

 


 

En el semestre 2020-2020 en la semana de exámenes se evidenció un incremento de actividades en el Aula Virtual el 2020/09/24, la insatisfacción de la comunidad afectada.

Inicié escribiendo una alternativa desde mi rol de docente, con el paso de los días consideré oportuno incorporar otras perspectivas con mis Estudiantes y colegas Docentes.

Primera mirada,  desde mi rol de Docente 

Decidí levantarme temprano y trabajar el 2020/09/25.

Funcionó muy bien, había 109 usuarios conectados. Trabajaré es este horario, calificando las tareas pendientes los siguientes días.

Aportaré  al bienestar general

Con la herramienta Google Analitics, se puede realizar el monitoreo de un sitio

2020/09/25

2020/09/26

 


También se puede utilizar información del sitio, en el Aula Virtual se presenta información


 

 

2020/09/27


 

 2020/09/29, 5:30

 


 

2020/09/30, 5:22


 


2020/10/01, 4:35

 


 

Segunda mirada, con mis Estudiantes

Con mis estudiantes acordamos al inicio del semestre que las dos últimas semanas de clases ya no les solicitaré tareas para no abrumarles. También que tendrán un cariñito todos los fines de semana, actividad académica que finaliza cada domingo o antes.

Efectivamente, las dos semanas antes de exámenes, mis estudiantes ya no realizan actividades en el Aula Virtual, trabajamos todo el semestre. La palabra postergar entrega de actividades no está en nuestro vocabulario.

Planificamos para el 2020/09/25, a partir de las 9:30,  desarrollar el Examen Acumulativo de Sistemas Operativos I. 

A esa hora el Aula Virtual no estuvo disponible.

Desarrollamos la Clase PAE (Práctica, Aprendizaje y Experimentación), les ofrecí nuestra mejor clase, no la olvidarían.

El último tema del Syllabus es Interbloqueo de Procesos, teníamos la oportunidad de utilizar un Laboratorio caso práctico, el escenario dispuesto con herramienta con información de monitoreo, equipos conectados, la ilusión de aprenden y el placer de enseñar. 

A manera de contexto:

Estaba conectado en el Aula Virtual, calificando un cuestionario y los Estudiantes sin poder ingresar. Al ingresar a calificar una pregunta, se generaba  una nueva ventana en el navegador y no se podía continuar, se regresaba a la lista de estudiantes y se podía desplazar en esta pantalla. No podía tener un mejor campo.

Conversamos sobre lo que revisamos durante el semestre de manera retrospectiva, teníamos la oportunidad de reforzar todo el trabajo, creo que dejaron de ser “Ingenieros de Papel” para estar en el campo y utilizar todo su conocimiento para resolver, es más no sabían que se había desarrollado esas habilidades o competencias profesionales, un caso práctico.

  • Procesos: número de usuarios conectados, asignación de recursos, estudiantes que no podían conectarse, configuración por la que se tenía un límite de procesos. Revisamos procesos hilos.
  • Gestión de Memoria: Específicamente fallos de página y el razonamiento de porqué me podía continuar viendo la información. Memoria Cache. Manejo de almacenamiento, velocidad de discos, organización de la información.
  • Seguridad: por cuanto no podían ingresar consideramos la posibilidad de un ataque por denegación de servicio. Revisamos cómo es el proceso de autentificación utilizando el Directorio Activo.
  • Plan de contingencias, respaldo del Aula Virtual

Los otros temas que revisamos pueden ser más técnicos y menos profanos.

Acordamos desarrollar nuestro examen en otro horario, viernes 22h00 y como contingencia 6:00 del día sábado.

 

Nos volvimos a reunir a las 22:00 por Teams, había estudiantes conectados al Aula Virtual desde diferentes lugares del planeta

 


Al finalizar la prueba, se tenía 886 procesos conectados y ocupamos un honroso puesto 20 de aulas virtuales utilizadas.

 


 

 

 

Tercera mirada, con mis colegas: El Docente

Durante esta época observé dos actitudes.

  • Plantear alternativas para utilizar el Aula Virtual
  • Protesta por no disponer de herramienta para su actividad 

Compartí el Monitoreo Aula Virtual, Exámenes, 2020/09

 

 



Para el año 2021/09/17 añado tres líneas con alternatvas que se pueden utilizar

Cuestionarios a alumnos en Microsoft Teams
Aula Virtual Moodle gratuita, 2021

G Suite: Google for Education - Ideas para profes

 

Amable lector obtenga su beneficio de inventario.