lunes, 27 de noviembre de 2023
viernes, 24 de noviembre de 2023
ICAI La tecnología no tiene moral, las universidades… deberían.
Escrito por by Luis Enrique Portales Derbez Noviembre 23, 2023
"Si preguntas a ChatGPT qué parámetros éticos utiliza con relación a la integridad académica, la respuesta será muy cercana a la siguiente:
La respuesta deja en la responsabilidad de los individuos y las instituciones a las que pertenecen su uso responsable y ético. La herramienta no impone restricciones éticas, pero asume que su uso debe ser guiado por los valores y estándares éticos de la comunidad académica. Parte del entendimiento de que existen valores, principios y normas que han sido previamente aceptados por la comunidad y que ésta los seguirá en su uso.
La respuesta de ChatGPT evidencia la vigencia de un viejo debate sobre el uso de la tecnología por parte de los seres humanos y la responsabilidad que emana de ella. Un ejemplo puede ser el desarrollo de la energía atómica y sus repercusiones positivas-plantas de generación eléctrica más eficiente y asequible- y negativas -la creación de armas de destrucción masiva como la bomba atómica-.
Este debate se centra en el hecho de entender que la tecnología no tiene una moralidad por definición, es decir, no establece qué está bien o qué está mal, o cuáles deberían de ser los criterios éticos que deberán de seguir los individuos al momento de usarla. Sin embargo, a pesar de no tener esta moralidad, la realidad es que su uso sí tiene implicaciones e impactos en la sociedad que pueden ser considerados como positivos o negativos.
Bajo este entendimiento, tal como lo prevé ChatGPT, los individuos sí deberían de tener criterios morales en la definición del propósito que persiguen cuando la utilizan, así como los principios y valores que utilizarán al momento de analizar las posibles consecuencias que tendrán. Sin embargo, lo que encontramos con frecuencia es que los individuos no hacen estos juicios o reflexiones éticas al momento de hacer uso de la tecnología, siendo uno de los ejemplos más recientes el caso del ChatGPT o la IA generativa en el contexto académico.
La falta de esta reflexión y las faltas a la integridad académica que se han desprendido de ellas ha llevado a que las universidades hagan algo al respecto. Algunas han optado por prohibir su uso al interior de sus instalaciones, otras han buscado la regulación de uso, mientras que otras tantas han optado por mirar hacia otro lado y dejar que la tecnología crezca de una forma orgánica en la dinámica universitaria. Sea cual sea la respuesta que las universidades están dando, ninguna de ellas puede negar que la IA generativa con sus diferentes herramientas, siendo solamente una de ellas el ChatGPT, ha irrumpido en la escena universitaria y en su uso deberíamos de establecer algunos estándares que ayuden a reducir las consecuencias negativas e incrementar las positivas.
Partiendo del entendimiento que los contextos universitarios están en constante cambio y que cada universidad tiene su propia historia y particularidades sociales y culturales, sería ingenuo pensar en establecer estándares morales y éticos que sean comunes a todas. Este entendimiento hace relevante el retomar el adagio de que más importante que el resultado es el proceso para llegar a él. Resulta más relevante el proceso de reflexión y la toma de consciencia sobre el propósito y las consecuencias de utilizar cualquier tecnología, incluida y con mayor énfasis las de IA por su accesibilidad y universalización, antes que establecer criterios o estándares que limiten o regulen su uso desde una perspectiva normativa.
Esta reflexión no solamente generará estándares para utilizar una determinada tecnología, como es el caso de la IA, sino que impulsará una toma de consciencia profunda sobre el rol y valor que tiene en nuestra sociedad, generando competencias éticas y ciudadanas en la comunidad universitaria que se verá reflejada en cada una de nuestras sociedades."
lunes, 20 de noviembre de 2023
Hostería Cananvalle presenta "Café Cananvalle"
"Hostería Cananvalle, presenta a ustedes nuestro producto "Café Cananvalle", finalista de la Copa Dorada Ecuador 2024. Ven y disfruta con nosotros uno de los mejores cafes del país.
TE ESPERAMOS!!! en nuestra Cafetería de Especialidad y Tueste, primera en su genero en el el norte del país."
domingo, 19 de noviembre de 2023
Ritmos del Pueblo de Dios - Franciscanos de María - Familia Hosanna y Alfareros
3.- Una amiga me compartió dos sitios: Familia Hosanna y Alfareros
Familia Hosanna surge indudablemente del amor del Señor, por inspiración del Espíritu Santo, nada fue planeado ni pensado, mucho menos que floreciera a través de redes ya que no había conocimiento ni de redes, ni de tecnología ni de comunicación social.
Familia Hosanna es simplemente fruto de la oración de un (ermitaño) pustinik, en este caso, es el fruto de la oración del padre John Montoya… se puede pensar que es demasiada pretensión todo esto, pero la experiencia hasta hoy vivida, ha confirmado esta obra de Dios, para estos tiempos."
Familia Hosanna La Sonrisa de Jesús
¿En qué consiste la presoterapia?
Este drenaje linfático se realiza aplicando aire al cuerpo, y para hacerlo, es necesario que la persona se introduzca en un traje neumático dotado de un determinado número de cámaras que distribuyen presiones de aire a lo largo de las zonas del cuerpo afectadas.
El traje consta de varias partes de acuerdo a las áreas del cuerpo que se pueden tratar. Por esta razón, está compuesto de fajín (abdomen), botas (pies y piernas), brazos, glúteos, etc.
Esta técnica es muy sencilla de realizar, no es dolorosa, es eficaz, saludable y bastante económica. Además, ofrece resultados inmediatos y brinda una sensación de alivio y descanso que no hay que obviar.
La presoterapia nace en los años 60 para tratar los problemas vasculares que se derivaron de las vasectomías. Dos décadas más tarde, investigaciones médicas concluyeron que era muy efectiva para otras dolencias, como también para tratar problemas estéticos como la celulitis y las acumulaciones de grasa.
¿Cómo funciona la presoterapia?
La presión de aire se aplica de forma controlada de acuerdo a cada paciente y a la parte del cuerpo que se va a tratar. Con esta técnica, se logra la sensación de un masaje con efectos de relajación y compresión suficientes para activar el sistema linfático y, con ello, la eliminación de líquidos, de toxinas, edemas, linfoedemas y trastornos venosos más conocidos como varices.
¿Cuáles son sus beneficios?
Cuando la presoterapia estimula el sistema linfático, provoca un drenaje de la linfa (fluido transparente que se produce tras el exceso de líquido que viene de los capilares hasta el espacio intercelular), eliminando así líquidos, toxinas y grasas acumuladas en el organismo.
Esta presión de aire es capaz de romper las acumulaciones de grasa localizada en piernas y glúteos, haciéndola circular con el resto de los líquidos retenidos para ser desechado por el sistema linfático. La presoterapia también se aconseja para lograr tono muscular y estimular el sistema inmunológico.
Esta técnica está indicada para los siguientes problemas médicos y estéticos:Tratar la retención de líquidos
Estimular el sistema circulatorio
Tratamientos relacionados con la obesidad
Eliminar y reducir la celulitis, además de prevenir su futura formación
Eliminar toxinas y grasas del cuerpo
Por su eficacia, también es muy efectiva en tratamientos post-operatorios que conlleven una acumulación de fluidos, como por ejemplo, la liposucción y la mastectomía. Además, ayuda a recuperar la elasticidad de la piel, facilitando la regeneración tisular y aumentando el aporte de oxígeno a los tejidos.
¿En qué casos no está recomendada la presoterapia?
Si presenta alguna infección o herida en la zona a tratar
Si hay dolor o entumecimiento corporal
En casos de enfermedades cardíacas graves, o si la persona porta un marcapasos
En caso de embarazo
Si es un paciente oncológico
Mahatma Gandhi: Voy a seguir creyendo…
Hoy, cae bien este escrito de Ghandi:
"- Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza.
- Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.
- Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.
- Voy a seguir hablando de Paz, aún en medio de una guerra.
- Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.
- Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.
- Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.
- Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas.
- Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.
- Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas.
- Invitaré a caminar al que decidió quedarse.
- Y levantaré los brazos, a los que se han rendido.
- Porque en medio de la desolación, habrá un niño que nos mirará, esperanzado, esperando algo de nosotros.
- Y aún en medio de una tormenta,
por algún lado saldrá el sol.
- Y en medio del desierto crecerá una planta.
- Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza".
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre
Dra. Maria Isabel Barillas De Golstein:
¿Quién es un HOMBRE?
Él sacrifica sus sueños por sólo una sonrisa en la cara de sus padres.
Él gasta el dinero de su bolsillo en los regalos de la mujer que ama, sólo para verla sonreír.
Él sacrifica su juventud entera para su esposa e hijos trabajando hasta tarde sin quejarse.
Él construye el futuro de sus seres queridos tomando préstamos de los bancos y pagándolos por el resto de su vida.
Si se queda, es un perezoso.
Si regaña a sus hijos, es un monstruo.
Si no los regaña, es irresponsable.
Si no deja que su esposa trabaje, es inseguro.
Si la deja trabajar, es un mantenido.
Si escucha a mamá, tiene mamitis.
Si escucha a su esposa, es sometido.
Si cae en tentación es un mujeriego; si se resiste, es un mandarina.
Respeta a todos los hombres que conozcas en la vida.
......Nunca sabrás lo que él ha sacrificado por ti.
Vale la pena enviar a cada hombre para hacerle sonreír y cada mujer para recordarle el valor que él tiene!!! “
sábado, 18 de noviembre de 2023
BBC Qué es la navaja de Ockham, la idea de un monje que ha guiado a mentes brillantes desde el Medioevo
"En igualdad de condiciones, la solución más sencilla suele ser, también, la más probable.
Con esa y otras frases similares se ha popularizado el principio planteado por un monje franciscano del siglo XIV que se ha aplicado en una variedad de campos, de la ciencia a la lógica, y sigue vigente.
Ese monje, uno de los más grandes filósofos de la Europa medieval, se llamaba William, o Guillermo, en español, y como nació en la pequeña aldea de Ockham, en el sur de Inglaterra, pasó a la historia como Guillermo de Ockham.
Sus ideas sobre la libertad y la naturaleza de la realidad influyeron en el filósofo político Thomas Hobbes y ayudaron a impulsar la Reforma protestante.
Durante su carrera logró ofender al Canciller de la Universidad de Oxford, discrepar de su propio orden eclesiástico y ser excomulgado por el Papa.
Declaró que la autoridad de los gobernantes deriva del pueblo que gobiernan, siendo uno de los primeros en hacerlo.
Y que la Iglesia y el Estado debían estar separados.
Insistió, además, en que la ciencia y la religión nunca deberían mezclarse, porque la ciencia se basa en la razón, mientras que la religión deriva de la fe.
Acorde con eso, provocó una gran ira por utilizar la lógica científica para refutar las cinco pruebas racionales de la existencia de Dios de Tomás de Aquino.
De ahí su entonces transgresora afirmación: "La existencia de Dios no puede deducirse sólo por la razón".
Pero por turbulenta que haya sido su vida, e interesante y valiosa su obra, su nombre se siguió mentando más que todo por su asociación con ese principio del que hablábamos.
Su idea era que los argumentos filosóficos deben mantenerse lo más simples posible, algo que él mismo practicó severamente con sus teorías y las de sus predecesores.
Siglos después, cuando ya había sido aplicado por varias mentes brillantes, a esa idea se le daría el nombre de la navaja de Ockham u Occam.
Un atajo mental
Y hay muchas, como la de Hitchens, "Aquello que se afirma sin evidencia se puede rechazar sin evidencia", o la de Hanlon, "Nunca atribuyas a la malicia aquello que puede ser explicado adecuadamente por la estupidez".
Ockham expresó la suya de una manera algo opaca, pero existen versiones de otros autores que dan una idea más clara.
Entre las varias, hay incluso una mucho anterior a Ockham, escrita nada menos que por Aristóteles, en "Segundos analíticos":
"Podemos asumir la superioridad, en igualdad de condiciones, de la demostración que se deriva de menos postulados o hipótesis".
O quizás prefieras...
"Es vano hacer con más lo que se puede hacer con menos",
"Una explicación de los hechos no debe ser más complicada de lo necesario"
o, ante una encrucijada, "la solución más simple suele ser la más acertada".
Pero si te da curiosidad saber cuál fue la de Ockham, la dio cuando estaba reflexionando sobre lo que estaba más allá de la Tierra.
“Me parece... que la materia en los cielos es del mismo tipo que la materia aquí abajo. Y esto se debe a que la pluralidad nunca debe postularse sin necesidad”.
Esos cielos también estaban en la mente de uno de los primeros en adoptar su navaja: Nicolás Copérnico.
En Commentariolus, de1543, declaró que la "monstruosa" complejidad de la idea dominante de que los cuerpos astronómicos giraban alrededor de la Tierra "podría resolverse con menos construcciones y mucho más simples".
El modelo geocéntrico del universo que prevaleció desde la época de los antiguos griegos se había vuelto cada vez más engorroso.
Observaciones de los movimientos de los planetas habían requerido que se hicieran retoques, como agregar epiciclos sobre epiciclos y alejar ligeramente la Tierra del centro de las órbitas de todos los demás cuerpos.
Buscando simplicidad, Copérnico llegó al modelo de planetas que orbitan alrededor del Sol, que seguía siendo algo complicado pero nada como el anterior.
Curiosamente, Claudio Ptolomeo, el matemático, astrónomo y geógrafo griego del siglo II famoso por su teoría geocéntrica que Copérinco derrocó, había afirmado algo similar a la navaja de Ockham:
"Consideramos un buen principio explicar los fenómenos mediante la hipótesis más simple posible".
En cualquier caso, Copérnico no fue el único de los devotos renombrados de la navaja.
En 1632, Galileo Galilei, al realizar una comparación detallada de los modelos ptolemaico y copernicano del Sistema Solar, sostuvo que “la naturaleza no multiplica las cosas innecesariamente; utiliza los medios más fáciles y sencillos para producir sus efectos; no hace nada en vano...”.
Isaac Newton, por su parte, hizo del principio de Ockham una de sus tres "Reglas de razonamiento en filosofía" al comienzo del Libro III de "Principia Mathematica" (1687):
Regla I: No debemos admitir más causas de las cosas naturales que las que sean verdaderas y suficientes para explicar sus apariencias.
“La naturaleza -añadió- se complace con la simplicidad".
Un siglo después, en su "Crítica de la razón pura", Immanuel Kant citó la máxima de que “los rudimentos o principios no deben multiplicarse innecesariamente” y sostuvo que se trataba de una idea reguladora de la razón pura que subyacía a las teorizaciones de los científicos sobre la naturaleza.
La historia está llena de historias similares de científicos que dejaron que la simplicidad los guiara hacia una mejor comprensión de la realidad.
Pero cerremos este recuento con Albert Einstein, quien escribió:
"El gran objetivo de toda ciencia... es cubrir el mayor número posible de hechos empíricos mediante deducciones lógicas a partir del menor número posible de hipótesis o axiomas".
La navaja de Ockham, entonces, insta a elegir las explicaciones más simples para cualquier fenómeno que observemos.
Si ves una luz moviéndose en el firmamento, antes de sospechar que es un platillo volador, piensa que es más probable que sea un avión o un satélite, o que tuviste la suerte de ver una estrella fugaz.
Siguiendo ese principio, a los estudiantes de medicina les aconsejan: “cuando escuches el ruido de los cascos, piensa en caballos, no en cebras”, para guiarlos a buscar primero el diagnóstico más simple que explique los síntomas de sus pacientes.
Esta navaja es, en muchos sentidos, la precursora de la teoría de la probabilidad moderna, y ha servido en campos tan diversos como la física, la economía, la filosofía y el diseño.
Los científicos la siguen invocando en temas que van desde los orígenes del covid hasta la materia oscura cósmica.
Pero como cualquier navaja, hay que usarla con precaución.
La de Ockham es considerada usualmente como un principio heurístico, es decir, una regla general que con la experiencia ha mostrado ser una herramienta útil pero sin una base lógica o teórica firme.
No es una ley.
Escoger ciegamente explicaciones por el mero hecho de que son más sencillas implicaría, por ejemplo, deshacerse de teorías como la de la evolución, a pesar de la evidencia científica que la sostiene.
En comparación, la teoría no científica del creacionismo, de que toda la vida surgió como es hoy gracias a un creador sobrenatural, es más simple.
Pero no por eso necesariamente correcta.
Parafaseando algo que Einstein dijo en una conferencia en 1933, todo debe hacerse lo más simple posible, pero no más simple.
Eliminar cualquier aparente complejidad, además, puede frustrar líneas de investigación o restringir la imaginación.
Fuera del mundo de la ciencia, en ámbitos como la política o la opinión pública, donde la navaja de Ockham ha encontrado un espacio, esta puede ser en ocasiones limitante, alertan algunos pensadores.
A menudo, las cuestiones sociales son más complicadas de lo que los discursos políticos y las opiniones estridentes reflejan en los medios o las redes sociales.
Los puntos de vista aparentemente simples e inequívocos seducen, pues parecen ofrecer claridad.
Sin embargo, para tener realmente claridad sobre un tema a menudo es vital comprender su complejidad.
Y, puede sorprender cuánto más simples se tornan tras examinarlos más detenidamente.
Así que el truco está en aprender a usar la navaja de Ockham de manera reflexiva y estratégica para poder entender bien la realidad."
sábado, 11 de noviembre de 2023
ABC Arturo Pérez-Reverte selecciona las mejores películas y novelas de guerra de la historia
ABC Arturo Pérez-Reverte selecciona las mejores películas y novelas de guerra de la historia
"Es imposible resumir en doce novelas y doce películas el cine y la literatura bélicos, y menos si se tiene en cuenta que esa clase de narraciones, o las historias y mitos que les dan origen, existen desde hace 3.000 años. Así que cualquier lista debe considerarse una mera aproximación al asunto. Las que menciono podrían ser quizá representativas, pero no únicas. De algunas (muchas) buenas novelas se hicieron buenas películas, de modo que en las listas sólo las menciono en forma de una o de otra.
ABC Cuidado con el 'carding': uno de los trucos que más usan para desplumarte
La información bancaria, en concreto la de tarjetas de crédito, se encuentra entre los objetivos más interesantes para el cibercrimen. Recientemente, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha realizado una publicación la que alerta sobre el tipo de estafa conocida como 'carding', en la que los criminales sacan partido de la información de tarjetas robadas.
Los ciberdelincuentes utilizan distintas técnicas para obtener los datos de las tarjetas de las víctimas. Una de las más extendidas es el 'phishing' o 'smishing'. En este caso, como hemos explicado en tantas otras ocasiones, el criminal se aprovecha de un correo electrónico o un SMS -incluso, en algunos casos, de llamadas telefónicas- en los que suplanta a un tercero, normalmente a una empresa o a una institución pública, para que el usuario entregue la información sin darse cuenta.
También hay casos en los que recurren a código malicioso capaz de robar la información de los dispositivos afectados e incluso hacerse con los datos capturando las pulsaciones que realiza el usuario en el teclado.
Además, los delincuentes pueden aprovecharse de bases de datos con algún fallo de seguridad, webs fraudulentas o lectores con comunicación inalámbrica RFID o NFC capaces de obtener los datos de la tarjeta. En este último caso, «acercan a la tarjeta de la víctima a una distancia inferior a los 15 centímetros y en cuestión de segundos, se guardan los datos», explican desde OSI.
Los ciberdelincuentes utilizan distintas técnicas para obtener los datos de las tarjetas de las víctimas. Una de las más extendidas es el 'phishing' o 'smishing'. En este caso, como hemos explicado en tantas otras ocasiones, el criminal se aprovecha de un correo electrónico o un SMS -incluso, en algunos casos, de llamadas telefónicas- en los que suplanta a un tercero, normalmente a una empresa o a una institución pública, para que el usuario entregue la información sin darse cuenta.
También hay casos en los que recurren a código malicioso capaz de robar la información de los dispositivos afectados e incluso hacerse con los datos capturando las pulsaciones que realiza el usuario en el teclado.
Además, los delincuentes pueden aprovecharse de bases de datos con algún fallo de seguridad, webs fraudulentas o lectores con comunicación inalámbrica RFID o NFC capaces de obtener los datos de la tarjeta. En este último caso, «acercan a la tarjeta de la víctima a una distancia inferior a los 15 centímetros y en cuestión de segundos, se guardan los datos», explican desde OSI.
Una vez obtenidos los datos de la tarjeta, los ciberdelincuentes prueban a realizar compras online con el fin de comprobar que la información de la tarjeta es correcta: «Generalmente, comienzan realizando compras de productos o servicios que tengan un importe bajo y los irán aumentando para así tratar de determinar el saldo disponible de la tarjeta».
Como señala OSI, por lo general, el 'carding' aumenta en los periodos de las principales campañas comerciales, aprovechando la sobrecarga de transacciones debido a las compras, por lo que hay que prestar especial atención en estas fechas para evitar que no estén realizando cargos económicos que no hayamos realizado nosotros conscientemente.
Además, en momentos del año como Navidad, Black Friday o las rebajas es más fácil engañar al usuario para que entregue su información. Por ejemplo, suplantando a un comercio y ofreciendo productos a precio de derribo a través de mensajes de correo.
Consejos para no caer en la trampa
2.- Controla periódicamente tus operaciones y transacciones bancarias. Pon especial énfasis en fechas en las que realices más compras online.
3.- Desactiva el sistema NFC de tu dispositivo móvil mientras no lo uses o utiliza un protector antirrobo de tarjetas para guardarlas en tu bolsillo.
4.- Al realizar compras online, asegúrate de que la tienda es de confianza, y que usa una pasarela de pago o acepta métodos de pago seguro.
5.- Haz uso de las tarjetas monedero o virtuales que te ofrece el banco para pagos online.
6.- Deshabilita en la aplicación de tu banco la opción de NFC y RFID, si no usas este modo de pago.
7.- En ninguna circunstancia proporciones los datos bancarios por teléfono.
8.- No uses ordenadores públicos para hacer compras.
9.- Actualiza los programas y aplicaciones que utilices con frecuencia.
10.- Activa el doble factor de autenticación para los pagos con tarjeta y desconfía de cualquier correo que te pida datos de la tarjeta o credenciales."
¿Qué es NFC, para qué sirve y cuáles son sus usos actualmente?
¿Qué es el RFID? , ¿Dispositivos y usos?