jueves, 30 de mayo de 2019

Microsoft Learn



“Presentando un nuevo enfoque para el aprendizaje.

Las habilidades necesarias para avanzar en tu carrera y ganar tu lugar en la parte superior no son fáciles. Ahora hay un enfoque más gratificante para el aprendizaje práctico que le ayuda a alcanzar sus metas más rápido. ¡Gana puntos, niveles y consigue más!”





Microsoft Azure



"Comience con Azure creando y configurando su primera máquina virtual en la nube.

En este módulo, usted:

Conozca qué es Microsoft Azure y cómo se relaciona con la computación en la nube.
Use Azure Cloud Shell para iniciar una máquina virtual de Windows o Linux
Configura tu máquina virtual para ejecutar un servidor web básico.
Amplíe su servidor para darle más poder de cómputo"




miércoles, 29 de mayo de 2019

Estadísticas

La sobrina de un amigo necesita ayuda con Estadística, así que acordamos que le apoyaría.

El primer paso es revisar los conceptos, cursos de Estadísticas de Aula Fácil, existen algunos, me decanté por dos:



 


















También existen videos, por ejemplo la serie de 13 videos








Superados estos conocimientos, continuaremos con temas puntuales.


lunes, 27 de mayo de 2019

Manejador de Aplicaciones


En la página 56 de la Tesis Manejador de Aplicaciones para AS/400 se indica:


"Un Sistema Informático está constituido por opciones las cuales permiten realizar Mantenimiento, Consultas o Reportes de Datos.

Un Sistema Informático es utilizado por uno o varios usuarios, con diferente nivel de acceso dependiendo de la función que deban realizar.

Para la presentación del Sistema a los diferentes Usuarios se elaboran varios menúes con las opciones que tienen habilitadas o se presenta un menú General con todas las opciones y se restringe el uso dependiendo del perfil de usuario con el cual se está trabajando."




Se manejan Usuarios, Elementos y Códigos


Entidad Usuarios

Nombre del Perfil de Usuario
Descripción
Nivel de acceso en el sistema
Estado

Entidad Elemento: 

E1.- Información General
Número del elemento
Clave de acceso
Descripción de la Opción
Tipo de Opción (Menú, Programa, Comando)
Nivel de Acceso
Nombre del Programa
Elemento Padre
Estado

E2.- Texto
Tipo de texto
Texto

E3.- Usuarios restringidos
Nombre del Perfil de Usuario

Entidad Códigos
C1.- Cabecera
Tipo de Código
Descripción

C2.- Elementos del Código
Identificador del elemento
Descripción




Comparto este trabajo, del baúl de los recuerdos.

La Tesis la desarrollamos en el año 1997, permitió que Betty Cevallos & César Morales Mejía nos graduemos de ingenieros informáticos.

La versión II de este trabajo, incorporada logs de auditoría para cada acceso a las opciones del Manejador, estuvo funcionando en INECEL y posteriormente en la EMAAPQ, en los sistemas AS/400.

El análisis de los log de auditoría, permitía identificar los usuarios que más utilizaban el sistema, las opciones más utilizadas. Por supuesto los que menos usaban.  

Con mis estudiantes, en algunos semestres al revisar el tema de seguridad acordamos desarrollar un Manejador de Aplicaciones, que les permitirá disponer de una herramienta para que puedan poner a funcionar sus sistemas. 






Honestidad

Recibí un mensaje con una historia sobre la honestidad, al consultar en internet ubiqué algunas referencias, una había consultado un poco más sobre el origen, misma que comparto:


"El profesor João Alberto Guimarães, brasileño en un intercambio con Europa, entró en una estación del metro de Estocolmo, capital de Suecia. Allí notó que había, entre muchos torniquetes normales y comunes, uno que daba paso libre gratuito. 

Entonces le preguntó a la vendedora de tiquetes el porqué de aquel torniquete, permanentemente libre para pasar y sin ningún agente de seguridad en las cercanías. La dama, entonces, le explicó ese paso estaba destinado a las personas que, por cualquier motivo, no tuviesen dinero para pagar su pasaje. 

Incrédulo, acostumbrado a la manera brasilera de pensar, no pudo evitar hacerle la pregunta que, para él era obvia:

- Y si la persona tuviese dinero, pero simplemente no quisiese pagar?

La vendedora entrecerró sus límpidos ojos azules y con una sonrisa de pureza sobrecogedora, le respondió: 

- Pero porqué harían eso? 

Sin poder acertar una respuesta, el profe pagó su pasaje y pasó por el torniquete, seguido de una multitud que también había pagado por sus tiquetes.

El paso libre continuó vacío.

Una sociedad que ha logrado transformar ese valor en algo natural, está en un estadio de desarrollo, sin duda, superior. Eso es educación... También y antes que nada!

Un cordial saludo.


La honestidad es uno de los valores más liberadores que un pueblo puede tener. 

Cultive este valor y transmítaselo a sus hijos, a sus nietos, a sus alumnos aun cuando no sea probable esperar lo mismo de la sociedad.

Su mundo cambia cuando usted cambia."














domingo, 19 de mayo de 2019

A mover las neuronas


Recibí un texto. al consultar la referencia encontré algunas, comparto una: A mover las neuronas



"Si lo descifras ..pasalo!!!!!
……...Magnifico ejercicio cerebral!!!!

¡3XC3L3N73 3J3RC1C10!
(No esta mal escrito, míralo bien y lo entenderás).

IMPRESIONANTE
Debo decirles que este mensaje no es únicamente un juego, está comprobado que una persona que descifre este mensaje, tiene menos posibilidad que otras de sufrir Alzheimer....

Si consiguen leer las primeras palabras, el cerebro descifrara las otras:

C13R70
D14
D3
V3R4N0
3574B4
3N
L4
PL4Y4
0853RV4ND0
A D05 CH1C45
8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,
357484N 7R484J484ND0 MUCH0
C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0
D3 4R3N4 C0N 70RR35,
P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 357484N 4C484ND0
V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0
70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0
4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

R3CU3RD4:
Si no  lo descifras,
No lo mandes!!!
Inténtalo hasta que salga...porque nuestro cerebro es una joya,
Quien lo hizo... Sabía lo que hacía!!!.

Para evitar el Alzheimer!!!"
 
 

 







¡Felicidades!

Tdoos los que pduaen leer etso lvenaetn su mnao.
A mi 'selecto' grupo de amigos con gran mente:
Si peueds leer el sgiuenite prráfao , evnía etso a tus agmios.

Sloo las gnardes mneets peuedn leer etso
Rrao preo itnesreatne.

Si lo pduitse leer, tu tmabein teiens una garn mnete.
¿Peueds leer etso?
 
Sloo 55 prseoans de cdaa 100 peuedn.
 
No pdoia cerer que ralemnete etnedína lo que ebtsaa lyeedno. Praa el fnoemnael pdeor de la mtnee hmauna, de aucedro con los iventsagideros de la Uevnirisadd de Cmabirdge, no ipmotra en que odern etésn las lrteas en una palbara, sloo es ipomrtatne que la piremra y la útmila etésn en en lgaur cerortco. Las dmáes pedeun etsar en tatol doesredn y aun así las pdoárs leer sin nuingn pobremla. Etso es prouqe el cebrero hmauno no lee cdaa lrtea por si sloa, snio la pbaalra cmoo un tdoo. Amsorbsoo, ¿No? ¡y yo ttnao que me efsozré por la ogrtofaría


¡¡...Magnífico ejercicio cerebral!!
Hagamos mover las neuronas... no desalentarse...
 No esta mal escrito, míralo bien y lo entenderás.
¡3XC3L3N73 3J3RC1C10!
 
¡¡A poner las neuronas en funcionamiento!!



Como dice  mi santa esposa a sus amigas.


sábado, 18 de mayo de 2019

Microsoft Community & Soporte técnico de Microsoft


Con mis estudiantes realizamos consultas de los temas que desarrollamos y es preferible utilizar los sitios oficiales.





"Nuestra comunidad ayuda a responder a sus preguntas sobre productos y servicios de Microsoft gracias a las respuestas de otros conocedores miembros de esta.

A lo largo del camino, se encontrará con reconocidos expertos en software de consumo, personas que usan nuestros productos todos los días, y con otros nuevos usuarios de prácticamente cualquier ámbito.

Hemos desarrollado esta comunidad para otorgarle el poder de que pueda usar Microsoft Community a su gusto, y para darle la oportunidad de ver que el uso de los productos de Microsoft puede ser fácil y divertido."








Se ofrece ayuda y aprendizaje de productos Microsoft, por ejemplo Excel:








Otros proveedores también ofrecen información:



BBVA Aprendemos juntos: Curso Resolución de conflictos


Un curso para que los adolescentes aprendan a transformar los conflictos en oportunidades.



"Los conflictos forman parte de la vida, aceptarlo es el primer paso para afrontarlos de manera correcta. Las técnicas de resolución de conflictos ofrecen herramientas que nos ayudan a gestionar, prevenir y transformar los conflictos que aparecen en nuestro día a día.

14 vídeo lecciones
Para que veas y entiendas cómo puedes aplicar las dinámicas con adolescentes.

Guías para cada ejercicio
Con toda la información teórica y práctica que necesitas para realizar el curso.

Materiales descargables
Listos para imprimir y utilizar en aquellas dinámicas que lo requieren."


Estas son las lecciones del curso

"01 La línea de la vida
Un grupo unido es la herramienta más potente de prevención de conflictos. El conocimiento mutuo crea lazos de apoyo, que a su vez protegen a sus miembros. Es importante dedicar tiempo y espacio a la construcción de grupo.

02 Deshaciendo nudos
Hay conflictos que solo se resuelven si los afrontamos juntos. La cooperación, la confianza y una actitud positiva son las claves para conseguirlo.

03 Círculo de diálogo
El círculo de diálogo es una técnica que facilita la participación de todos, aplicando una sencilla metodología. Porque uno de los elementos que mejor definen la calidad de un grupo, es su capacidad para mantener una comunicación fluida.

04 Indicadores de acoso
La única manera de afrontar el acoso escolar es aceptar su existencia y asumir que afecta a toda la comunidad, para abordarlo de manera coordinada. Si queremos jóvenes que no desvíen la mirada, que se impliquen y que sean capaces de intervenir, nuestra responsabilidad es enseñarles a observar, distinguir y denunciar.

05 Estrategias contra el acoso
Es fundamental que los alumnos y alumnas cuenten con recursos para saber como actuar ante situaciones de trato malo o acoso. Para ello, es necesario empoderarles, escucharles y que se sientan apoyados.

06 Camina con mis zapatos
La empatía es el mejor camino cuando queremos resolver un conflicto y que todas las partes se sientan tenidas en cuenta. Porque los muros que nos separan se derrumban cuando somos capaces de ponernos en el lugar del otro.

07 En primera persona
Hablar en primera persona es una “fórmula mágica” para resolver conflictos. Una técnica especialmente útil para afrontar conflictos con las personas que más nos importan.

08 Rompiendo estereotipos
El caso de Mario y María es un ejercicio de creatividad, aparentemente inocente, que nos permite tomar conciencia de nuestros propios estereotipos de género. Reconocerlos es la única manera de neutralizarlos. Solo así podremos cambiar nuestra manera de pensar y actuar.

09 Superando prejuicios
Con la misma mecánica del ejercicio anterior, el caso de Álex y Mohammed nos lleva a otra dolorosa conclusión: tenemos prejuicios. Sobre la raza, el aspecto o la cultura de las personas que nos rodean. Solo si los reconocemos y aceptamos que están ahí, podremos tender puentes hacia la diversidad.

10 El mapa del tesoro
En este ejercicio, el tesoro es comprender un conflicto desde todos los puntos de vista. Un mapa con cuatro paradas nos indica el camino para lograrlo: aclarar, comprender, ampliar y proyectar.

11 Entrevista restaurativa
La entrevista personal es uno de los recursos más utilizados por el profesorado. En este ejercicio reflexionamos sobre su utilidad y explicamos las claves para realizarla con éxito.

12 Conversación restaurativa
Proponemos aprender a mirar el conflicto desde una nueva perspectiva. Lo haremos diferenciando entre la persona y su comportamiento. Porque la clave no está en la búsqueda de culpables, sino en el reconocimiento y reparación de los daños causados.

13 Círculo restaurativo
Esta técnica no se centra en lo ocurrido, sino en las causas que lo han provocado. Amplía el foco buscando la colaboración de la comunidad. El objetivo es convertir el conflicto en una oportunidad para mejorar aquello que no funciona.

14 Tejiendo redes
Esta dinámica es una invitación a relacionarnos expresando lo que nos gusta de las personas con las que convivimos. Una declaración de intenciones que nos ayuda a tejer una red que nos protege y vincula."



BBVA Educación: Aprendemos juntos - El teatro nos enseña que equivocarse no es un drama



En Acerca de se tiene:

“Un proyecto de educación para una vida mejor

En BBVA creemos que la educación es la gran oportunidad para mejorar la vida de las personas. Nuestra misión es involucrar a toda la sociedad en el reto de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle su máximo potencial. Todos somos niños a la hora de aprender.

Queremos impulsar la conversación sobre la educación para que ocupe el lugar que merece en  nuestro mundo. Creamos contenidos junto a personas transformadoras que nos ayudan a aprender cosas nuevas.

Admiramos a los maestros que encienden la llama del descubrimiento. Queremos aportar herramientas, experiencias y conocimientos para que cada persona pueda vivir la mejor vida posible.

‘Aprendemos juntos’ es un proyecto de educación de BBVA para hacer real nuestra promesa de marca: ‘Creando Oportunidades’ que cuenta además con la colaboración de El País y Grupo Santillana.

¿Aprendemos juntos? 


Suscríbete a nuestro canal de youtube:  https://www.youtube.com/channel/

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/AprendemosJuntosBBVA/




El teatro nos enseña que equivocarse no es un drama versión completa




BBVA Seis claves para aprender a convivir. Nélida Zaitegi, maestra y pedagoga

 Seis claves para aprender a convivir






Primera: ¿Qué entendemos por convivencia?
Segunda: ¿Qué hacemos con los conflictos?
Tercera: Normas y educación moral
Cuarta: Participación
Quinta: Eliminación todo tipo de violencia
Sexta: Metodología



“No permitas que nadie te quite las ganas de ser el maestro estupendo que llevas dentro. No olvides al servicio de quién y para qué estás. Debes recordar que eres una persona importantísima en la sociedad, porque los maestros somos “facilitadores de humanización” y nadie nos puede quitar eso. Enseñamos a ser críticos, a pensar, a gestionarse bien, contagiamos valores y ganas de vivir a los alumnos: esa es la grandísima labor del profesorado”.

La maestra y pedagoga Nélida Zaitegi, hoy presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, lleva más de cuatro décadas investigando y desarrollando programas de innovación educativa, basados en la convivencia positiva y la resolución de conflictos. Conflictos que se puede transformar en aprendizajes después de una reflexión consciente y pausada.

Algunas de las claves de su pensamiento pedagógico incluyen la educación en valores, la coeducación y la participación del alumnado. ¿Cómo aprende un niño a convivir? Conviviendo. Como si la escuela fuera una sociedad a pequeña escala, donde el profesorado ayuda a desarrollar la inteligencia interpersonal e intrapersonal. “Entre el mono de Darwin y el hombre o la mujer autorrealizados de Maslow, ¿qué tenemos en medio? Un profesor. Nosotros debemos ayudar a que los jóvenes sigan subiendo escalones en la humanización para conseguir una sociedad mejor”, concluye Zaitegi."



jueves, 16 de mayo de 2019

NTE INEN-ISO/IEC 40500 "Tecnología de la información - Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0 (ISO/IEC 40500:2012

En el sitio   Accesibilidad Web está publicado:

"El 28 de enero de 2014 se publicó en el Registro Oficial nº 171 la aprobación de la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500 "Tecnología de la información - Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0 (ISO/IEC 40500:2012, IDT)". La norma la publicó el Instituto Ecuatoriano de Normalización.

En el prólogo se indica:

Esta Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN ISO/IEC 40500:2012 es una traducción idéntica de la Norma Internacional ISO/IEC 40500:2012 Information technology -- W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. El comité responsable de esta Norma Técnica Ecuatoriana y de su traducción es el Comité Interno del INEN.

Para el propósito de esta Norma Técnica Ecuatoriana no se enlistan documentos normativos internacionales que se referencian en la Norma Internacional ISO/IEC 40500:2012, debido a que no existen documentos normativos nacionales correspondientes.

El 10 de febrero de 2016, el Servicio Ecuatoriano de Normalización publicó el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 288 "Accesibilidad para el contenido web". Este reglamento entrará en vigor el 8 de agosto de 2016 y establece:


Los requisitos de accesibilidad que debe cumplir el contenido web al público para que pueda ser utilizado por todas las personas con o sin discapacidad, bien de forma autónoma o mediante los productos de apoyo tecnológico adecuados.

Aplica a los contenidos web publicados en los sitios web del sector público y privado que presten servicios públicos. ¿Qué son servicios públicos? No se indica en el reglamento.

No es aplicable al software utilizado para acceder a los contenidos Web (aplicaciones de usuario), ni al utilizado para generar dichos contenidos (herramientas de autor).

Se debe satisfacer por completo el nivel de conformidad AA, establecido en la Norma NTE INEN-ISO/IEC 40500, Esta norma es una traducción exacta de WCAG 2.0.

El cumplimiento de este reglamento debe ser demostrado mediante la presentación de un certificado de conformidad de primera parte, el cual debe estar colocado en el propio sitio web de acuerdo a lo que determine la autoridad competente. Un certificado de conformidad de primera parte es un certificado o evaluación que lleva a cabo la persona o la organización que provee el objeto.

El reglamento entra en vigencia transcurridos ciento ochenta (180) días calendario desde la fecha de su promulgación en el Registro Oficial. En concreto, entrará en vigencia el 8 de agosto de 2016.

Por último, se incluyen dos disposiciones transitorias sobre el plazo para cumplir con el reglamento y la norma:

TRANSITORIA PRIMERA. Los propietarios de los sitios web a los que se aplica este reglamento técnico tendrán un plazo de 2 años para adecuar sus sitios web existentes al momento de entrar en vigencia el reglamento de acuerdo al nivel de conformidad .A. de la norma NTE INEN vigente. El 8 de agosto de 2018, todos los sitios web ecuatorianos que presten un servicio público deben ser accesibles WCAG 2.0 nivel A.

TRANSITORIA SEGUNDA. Los propietarios de los sitios web a los que se aplica este reglamento técnico tendrán un plazo de 4 años para adecuar sus sitios web existentes al momento de entrar en vigencia el reglamento de acuerdo al nivel de conformidad .AA. de la norma INEN vigente. El 8 de agosto de 2020, todos los sitios web ecuatorianos que presten un servicio público deben ser accesibles WCAG 2.0 nivel AA."

Comparto dos productos para analizar