Apuntes para el desarrollo del organigrama, motivado por la necesidad de actualizar información del DTIC
Un organigrama es una guía o plano que representa gráficamente la estructura orgánica interna y formal de una unidad administrativa de manera objetiva y global.
Un organigrama es una guía o plano que representa gráficamente la estructura orgánica interna y formal de una unidad administrativa de manera objetiva y global.
Los
organigramas tienen como objetivo o finalidad la de mostrar:
Un
esquema con los principales niveles jerárquicos
Las
principales procesos de trabajo (unidades de línea y de asesoramiento)
Muestra
gráficamente la línea de autoridad y comunicación
Relación
gráfica de la autoridad con los colaboradores (subordinados)
Señala
las unidades que se encuentran centralizadas o desconcentradas.
Existen
algunas técnicas para elaborar el organigrama.
Organigrama: tipos, ejemplos y recomendaciones parasu diseño.
2.- Estado del arte
Antes
de elaborar un organigrama es necesario estudiar cómo se desarrollan en la
práctica de la empresa las distintas funciones y relaciones interpersonales.
Ante todo, hay que definir las funciones desarrolladas en la empresa, para cada
grupo principal de funciones, o bien de productos o servicios, o para cada centro
de trabajo. Para ello, se debe entrevistar a los jefes, preguntando por la
denominación y ubicación de su unidad, su calificación, nombre y calificación
de su superior inmediato, numero de subordinados a su cargo y sus
calificaciones, funciones y tareas desarrolladas, y sus relaciones con el interior y exterior de la
empresa.
3.- Estudios relacionados
También
se debe recurrir a estudios desarrollados sobre el área a fin de identificar las
funciones y procesos que son de competencia de la Unidad:
Manual de procedimientos para auditoría informática usando Normas Nacionales e Internacionales, 2013
Identificadas
las funciones, cotejadas con la normativa: Estatuto, Norma de Control Interno Contraloría y con la referencia de normas específicas para el sector: ITIL,COBIT e ISO 2000.
4.- Evaluación de alternativas
El organigrama esta sólo de ensamblar, de acuerdo a la organización, personal, recursos, ...
El
organigrama debe estar alineado con la Planificación Estratégica Informática.
A continuación el proceso para la aprobación en las instancias correspondientes, la aplicación del Organigrama y el ciclo de mejora continua para actualizar el documento de acuerdo a los cambios que se producen en la organización, lo único seguro es el cambio.
Apuntes para el desarrollo de organigrama.
A continuación el proceso para la aprobación en las instancias correspondientes, la aplicación del Organigrama y el ciclo de mejora continua para actualizar el documento de acuerdo a los cambios que se producen en la organización, lo único seguro es el cambio.
Apuntes para el desarrollo de organigrama.
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