“...El
aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que
los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un
objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en
protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y
habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un
aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para
introducir con éxito este tipo de método en el aula.
El
mundo laboral exige cada vez más el trabajo en equipo, en el artículo se hace un acercamiento Aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo
“... Los
empresarios y gestores deben abandonar la idea de que todas las tareas deben y
pueden hacerse en equipo. En tal sentido, aprender a delegar es importante.
En
este sentido, hay empresas en que la planificación de cargas (persona por
persona) es fundamental. Recordemos que todo colaborador tiene sus propias
tareas -rutinarias- que no puede descuidar. Que sean rutinarias no les resta
importancia.
...Con el aprendizaje colaborativo se logra sinergia, dado que implica la integración de conocimientos y competencias. La interacción crea conocimiento. Esto demanda de manera importante, capacidad de comunicación y excelente feedback.
En
ocasiones se da la circunstancia de delegar funciones en un equipo de trabajo,
cuando es el empresario quien debe asignar las tareas en forma individual.
Es
importante que el empresario evalúe la carga de trabajo de cada colaborador.
Según el tipo de empresa y el área funcional, puede ser un error sumar al
trabajo individual y normalizado, tareas en equipo.
...Con el aprendizaje colaborativo se logra sinergia, dado que implica la integración de conocimientos y competencias. La interacción crea conocimiento. Esto demanda de manera importante, capacidad de comunicación y excelente feedback.
La
pregunta es El trabajo
colaborativo... ¿es fácil?
“...Mucho
se habla sobre las ventajas que ofrece el trabajo colaborativo en las
instituciones: genera rentabilidad, promueve un buen clima laboral, gestiona
adecuadamente los proyectos y sustenta el desarrollo. Pero si el trabajo colaborativo es tan
excepcional, ¿por qué no vemos su aplicación masiva en las empresas? ¿Acaso su
adopción es un asunto muy complejo?
En
conclusión, el trabajo en equipo no debe ser entendido como una suma de
trabajos individuales. Es una puesta en común de ideas y de colaboración
efectiva.
Si volvemos a los
trabajos en grupo en la escuela, allí se solía copiar y pegar lo escrito por
cada integrante. ¿Cómo quedaba el trabajo final? Era una suerte de «mosaico»
mal engranado. Y esto mismo puede pasar en nuestra empresa.
Es claro que si
deseamos que nuestros colaboradores desarrollen el aprendizaje colaborativo,
hay que formarlos. En este sentido, no improvises...”
Entonces, el equipo de trabajo debe conocer lo que se necesita para
"...Es
mucho más (y más difícil) que trabajar en equipo. Los profesionales
'colaborativos' han de adaptarse a grupos flexibles, deben responder a
objetivos comunes y tienen que contribuir al aprendizaje del resto.
Si
trabajar en equipo es importante, ahora lo es aún más aprender a hacerlo de
manera colaborativa. Este concepto exige mucho más esfuerzo a los
profesionales, pero a cambio se consiguen grupos más productivos y eficaces. El
trabajo en colaboración configura los departamentos de manera flexible según
las necesidades de los proyectos y promueve entornos para que la comunicación
sea fluida. Pretende crear espacios en los que todos tengan la oportunidad de
expresar sus puntos de vista. Los profesionales han de aportar valor añadido
con sus propuestas y que así sirvan para detectar nuevas oportunidades..."
Los equipos de trabajo con formación en comunicación efectiva, tienden a tener una mayor eficiencia y productividad....”
"... Los profesionales que mejor encajan
En el trabajo en colaboración todos los profesionales persiguen un mismo objetivo. "Los roles que desempeñan los integrantes son diferentes a los que se dan en los equipos tradicionales. Es importante que la gente deje sus 'cargos' en la puerta. Lo más importante son las motivaciones y las experiencias de cada uno. Hay que identificar a aquellas personas que trabajan mejor en colaboración, pues no todo el mundo funciona bien con este sistema", afirma Sergio Moreno, 'strategic human resources consultant' de Meta4. Para el experto, los profesionales que mejor responden al trabajo en colaboración son aquellos que actúan en áreas transversales como los especialistas en recursos humanos, márketing o estrategia de negocio. Por el contrario, a los empleados que se mueven por objetivos individuales les resulta más complicado adaptarse a esta metodología. Así ocurre en el caso de los comerciales. "También es crucial que cuenten con ciertos valores como la confianza y la generosidad y no prime el ambiente competitivo".
Con el uso de la tecnología de información y para
poder aplicar un trabajo colaborativo, es necesario desarrollar Competencias digitales: trabajo colaborativo en la red
"...El
trabajo colaborativo es una forma de generar sinergias y aprovechar los
beneficios del grupo en favor del aprendizaje y la actividad. Desde siempre se
ha venido trabajando en grupo en muchos entornos y el desarrollo de proyectos y
trabajos en colaboración no es nada nuevo.
Sin embargo, con la llegada de la
tecnología la forma de afrontar este tipo de trabajos ha cambiado
sustancialmente. Si bien, en cualquier actividad de colaboración la presencia
de todos los integrantes es algo fundamental también hay que tener en cuenta
que estas actividades se han visto limitadas por el factor local. Solo aquellos
usuarios que se encontraban cerca podían formar parte del grupo y aportar
conocimiento y experiencia...."
Existen Herramientas para trabajar en la nube: Google y Microsoft, y de varios proveedores, pero
primero es necesario cambiar el proceso.
Es posible en la educación, aprendizaje colaborativo, sentar las bases para que el momento que el profesional se incorpore a una organización, desarrolle un trabajo colaborativo.
Por supuesto depende de la educación y de la organización, del equipo de trabajo y de ...
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