lunes, 24 de febrero de 2020

Worldometers. Información actualizada del coronavirus

Comparto el link de worldometers.info/coronavirus/, actualizado al 24 de febrero de 2020 y parte de la información que se presenta.





En la página de Worldometers, preguntas frecuentes se indica:
  
Worldometers muestra números actuales estimados basados ​​en estadísticas y proyecciones de las organizaciones oficiales más acreditadas.

Nuestras fuentes incluyen la División de Población de las Naciones Unidasla Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial .


Le invito a conocer Worldometers, le comparto información 
Worldometers, números actuales estimados


La Organización Mundial de la Salud, mantiene una página actualizad a sobre el Coronavirus







sábado, 22 de febrero de 2020

Biografías y Vidas - Reportajes - Monografías

Es importante conocer la biografía de personas, conocer su historia, el trabajo. En casa tenemos una Enciclopedia, "Protagonistas del Mundo", de Editorial Terranova - 1994
 
"PROTAGONISTAS DEL MUNDO es una obra completa de 3 tomos, recopilando las biografías de más de 3.000 (tres mil) hombres y mujeres que han tenido un lugar preponderante en el largo devenir de la historia, presentados en orden cronológico de acuerdo con las fechas de nacimiento y muerte de cada uno de ellos."
 
Ahora es un bonito adorno y me gusta sentir sus hojas, el gusto de disfrutar de un buen libro. 
 
Cómo las cosas han evolucionado en internet existen algunos sitios comparto uno. 
 
Si la persona tiene su sitio web, se puede complememtar. Wikipedia tiene aortes interesantes, por la naturaleza del origen de la publicación.

Biografías y Vidas

"Nuestra enciclopedia cuenta con miles de biografías de personajes famosos históricos y actuales. Escribe el nombre y apellido del personaje para encontrar rápidamente la biografía que buscas."


Biografías y Vidas, Reportajes

"Una nueva sección todavía en ciernes en la que intentaremos ocuparnos de los protagonistas de la actualidad más reciente, con biografías y estudios en profundidad acompañados de materiales multimedia (fotos, vídeos, etc.) Por el momento sólo tenemos unos pocos reportajes inaugurales; pero esperamos con el tiempo poder ampliar considerablemente la lista de los personajes estudiados y mantenerla actualizada en la medida de lo posible."





 
"En esta nueva sección estudiamos a fondo algunas de las figuras clave de la historia de la humanidad. Además de una biografía detallada, podrás encontrar un estudio de sus contribuciones y de la trascendencia histórica de cada personaje, y todo ello acompañado de materiales multimedia (fotografías, vídeos, tablas cronológicas) para amenizar y facilitar la comprensión y el conocimiento del biografiado. De momento todavía son pocos los personajes; estamos trabajando para ampliar de modo significativo esta sección."
 
 
 

 


El rincón del conocimiento

Comparto el Blog El rincón del conocimiento


Ubicará información de Biografías de personas ilustres

Sistema de Gestión Documental, tips para su implantación



A partir del año 2000 utilicé una solución IBM Content Manager para digitalización de información,
 

 
Existen opciones disponibles, lo primero es conocer en conjunto su alcance.
 

En el documento Gestión Documental – Cómo implantar un Sistema de Gestión Documental online, se ubica información del proceso

 

Se define la gestión documental como el conjunto de procesos a realizar para administrar documentos y archivos dentro de una organización apoyados en un conjunto de normas técnicas y prácticas.

Gestionar la documentación de manera electrónica en lugar de los métodos manuales tiene las siguientes ventajas:
  • Ahorro de tiempo y recursos para que el documento llegue al destino
  • Reducción de costos de impresión
  • Menor necesidad de material de archivo
  • Documentación de la empresa está controlada y centralizada
  • Acceso en cualquier parte del mundo a la documentación por internet
  • Colaboración entre usuarios para crear, modificar y gestionar documentación
  • Metadatos para la búsqueda rápida de documentos

Un Sistema de Gestión Documental, es posible implementar en una organización sólo si se cuenta con la decisión de la Gerencia, de los integrantes, existe un grado de madurez para trabajar con procesos, manejo de flujos de trabajo y

Implantar un Sistema de Gestión Documental es un proceso que cambiará la forma de trabajar en el Área.


Es necesario establecer algunos tips, para su implantación:

El término Área se utiliza para definir un nivel genérico en la Organización, debe entenderse: Gerencia, Dirección, Departamento, Grupo de Trabajo.

1.- Análisis Flujo de Información

Analizar el flujo de la información en el Área, es necesario para comprender cómo y qué se debe implementar.

De ser el caso, establecer el Flujo de Información y el tiempo que demanda desarrollar ese proceso.

El Sistema puede funcionar si los procesos administrativos están claramente definidos, caso contrario automatizamos un caos.

2.- Definir los niveles en el Área y los usuarios

Que persona recibe un documento y a que persona puede delegar.

Comenzar a implantar el sistema de gestión documental por un pequeño grupo de usuarios ayudará a que éstos se sientan parte del proceso, se debe incrementar a las otras personas de forma gradual.

Los usuarios deben ser capacitados, en cada Área existen personas que tiene la habilidad de transmitir conocimiento a los compañeros. Los técnicos informáticos pueden apoyar en esta etapa, pero manejando todo el proceso.

Socializar el proceso a todos los integrantes del Área y establecer un cronograma para que se incorporen al SGD.


3.- Definir flujos de trabajo para los tipos de trámites

Mejorar la eficiencia del Área mediante la simplificación y automatización de sus procesos es una de las funciones clave de los gestores documentales.

Documentar el flujo de procesos, responsables y tiempo estimado que toma su ejecución.
Es necesario que se inicie por un proceso que esté definido y en base a la experiencia incorporar nuevos procesos.

Lo que no se mide, no es susceptible de mejora.


4.- Integración a Correo Electrónico

El Sistema de Gestión Documental debe funcionar integrado al correo electrónico.

Por el número de mensajes que se manejan, es recomendable que se cree una carpeta independiente para los mensajes.


5.- Medir

Como parte de un proceso de mejora continua en conformidad a la adopción de normas de calidad, se debe medir. Revisar periódicamente los documentos en proceso y atendidos por los integrantes de equipo.

Medir es determinar un valor comparándolo con otro previamente determinado y aceptado.

Tradicionalmente la medición ha servido más para buscar responsables de los problemas, en lugar de una oportunidad para mejorar los procesos dentro de institución.


6.- Herramientas adicionales

Es necesario disponer de herramientas para el manejo de documentos en formato PDF, comparto tres publicaciones

PDFCandy


Nitro, Editar archivos PDF



7. Literatura

IBM Content Manager 

Al Fresco

Paper Office

r2docuo

 



Mi visión es que las empresas utilizarán a futuro almacenamiento en computadores y no necesariamente en un Sistema de Gestión de archivo lo cual es útil.

También se desarrollará proceso de desmaterialización de documentos físicos, que pueden escanearse y almacenarse en computador, que mejor en un Sistema de Gestión de archivos

El volumen de información digital que se utiliza en cada vez mayor y por eso las Áreas de TICS debemos prepararnos para apoyar ese tipo de procesos.

Pienso que debemos fomentar el uso de almacenamiento en Servidores Institucionales, más adelante debemos generar una política de respaldos de los Pcs a espacios Institucionales mediante la aplicación de Software que lo realiza automáticamente de acuerdo a políticas de organización de la información.

Esta es la experiencia que la desarrollamos en el Agua Potable con el equipo de Tecnología:

Superamos problemas de pérdida de información por daño de computadores y que la información no pertenece al Funcionario sino a la institución.

Crecimos en capacidad de almacenamiento

Fue necesario la adquisición de una librería para respaldos

Manejo de políticas de accesos el momento de enrolamiento y desenrolamiento del personal

Cada organización tiene su propia ruta, es necesario revisar la Gestión por procesos

La Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM) es una metodología y tecnologías que buscan el mejoramiento continuo de una de organización y la Gestión documental puede apoyar el proceso.

 


Gestión Electrónica de Documentos, 2015