viernes, 30 de septiembre de 2016
Moodlerooms: Revista E-learningmagazine
En la página http://es.moodlerooms.com/, se indica:
"Hemos seleccionado el
sistema de aprendizaje en línea más popular en el mundo – Moodle – y lo hemos
desarrollado para que puedas crear una mejor experiencia Moodle.
En primer lugar alojamos
Moodle en la nube. Esto proporciona una plataforma más fiable y escalable para
que puedas construir tu enseñanza y aprendizaje – y, eliminar todas las
preocupaciones acerca de hardware, ancho de banda, copias de seguridad,
actualizaciones, u otras preocupaciones de informática.
En segundo lugar, hemos
llevado Moodle al siguiente nivel. Hemos desarrollado potentes mejoras en áreas
como el aprendizaje personalizado, los informes avanzados, y la calificación
avanzada. Además hemos mejorado el diseño de curso, las interfaces de usuario y
el potencial de la personalización para ayudar a aumentar la captación de
nuevos alumnos, mejorar el compromiso y la retención – y así asegurar mejores
resultados.
En pocas palabras: nuestra
plataforma asegura experiencias de Moodle potentes, atractivas y de fácil
manejo para estudiantes, educadores y administradores – ya seas de una empresa, del ámbito de la
educación, de una organización gubernamental o de una sin ánimo de lucro.
Nuestros dedicados
expertos Moodle te ayudarán a ponerte en marcha lo más rápido posible – y
estarán contigo en cada paso del camino.
Ofrecemos soporte las 24
horas.
Tienes acceso a nuestra
plataforma desde cualquier parte del mundo las 24 horas al día, 7 días a la
semana – con una garantía de acceso del 99,9%.
Continuamente actualizamos
y mejoramos Moodlerooms con las últimas innovaciones tecnológicas – mientras
duermes.
Somos un Partner oficial
de Moodle.
Moodlerooms es una
necesidad para Colegios y Universidades de Educación Superior, para empresas de
Formación Profesional, y para los Centros de Aprendizaje Comunitarios y de
Adultos así como para cualquier otro proveedor que quiera desarrollar su oferta
de e-learning usando Moodle por su conjunto de características."
Revista Moodlerooms de tendencias de e-learning.
Internet segura: Better internet for kids
Comparto el link de la campaña
Internet Segura https://www.saferinternetday.org/
Ubicará información de recursos (artículos, videos,
experiencias) que se pueden utilizar para trabajar por un mejor internet para
los niños.
Invito a desarrollar Internet Segura, una propuesta desde el años 2009. Es necesario que mas personas nos involucremos.
domingo, 25 de septiembre de 2016
Premios de la Agencia Española de Protección de Datos
En la página Premios
de la Agencia Española de Protección de Datos, consultada el 2016/09/23, se
indica:
“La Agencia, en el ejercicio
de las competencias que la Ley le atribuye, y con la finalidad de promover y fomentar
la investigación sobre el derecho fundamental a la protección de datos convoca
anualmente los Premios Protección de Datos Personales desde el año 1997.
En el año 2016 los premios se han convocado en las categorías de
"Comunicación", "Investigación" y "Buenas Prácticas
Educativas en Privacidad y Protección de Datos Personales para un Uso Seguro de
Internet".
El Premio Protección de Datos Personales de Investigación 2016
tiene por objeto premiar los trabajos de investigación de mayor mérito, tanto
individuales como colectivos, que versen sobre protección de datos personales
desde un plano jurídico, económico, social o técnico, ya sea con un enfoque
estrictamente teórico o a partir de experiencias concretas relativas a la
realidad nacional e internacional.
La convocatoria de la última edición del premio puede
consultarse en la resolución del Premio Investigación 2016 y en el extracto publicado
en el BOE.
El Premio Protección de Datos Personales de Comunicación 2016
tiene por objeto reconocer los trabajos periodísticos de medios y profesionales
de la comunicación que supongan una aportación destacada a la promoción y
difusión del derecho fundamental a la protección de datos personales o
contribuyan a fomentar la concienciación de quienes manejan información
personal sobre sus responsabilidades en la garantía de este derecho.
La convocatoria de la última edición del premio puede consultarse
en la resolución del Premio Comunicación 2016 y en el extracto publicado
en el BOE.
El Premio a las Buenas Prácticas Educativas en Privacidad y
Protección de Datos Personales para un Uso Seguro de Internet tiene por objeto
premiar la adopción de buenas prácticas (proyectos técnicos, organizativos,
métodos, acciones de promoción y concienciación, talleres, simulacros,
materiales de difusión, etc.) que promuevan y difundan el derecho fundamental a
la protección de datos entre los alumnos de Educación Primaria, Educación
Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y que contribuyan
a concienciar a los alumnos sobre el valor de la privacidad y a realizar una
utilización responsable de la información de carácter personal, tanto propia
como de terceras personas, en Internet.
La convocatoria del premio puede consultarse en la resolución
del Premio Buenas Prácticas Educativas y en el extracto publicado
en el BOE.
En el siguiente archivo se relaciona el histórico de los premios
de la Agencia Española de Protección de Datos.
Concurso Escolar
Criptored
En la página, http://www.criptored.upm.es/ consultada
el 2016/09/20 se indica:
“La idea de crear una Red Temática Iberoamericana de Criptografía
y Seguridad de la Información con el nombre Criptored, hoy 16 años después
simplemente Criptored, nace a finales del año 1998. Por aquellos años, y más
precisamente en la V Reunión Española de Criptología y Seguridad de la
Información RECSI, última cita en 2014 en Alicante,
celebrada en aquel año en Málaga, aparece un interesante debate en torno a cuál
debería ser el área de conocimiento más apropiada para la enseñanza de la
criptografía y la seguridad en redes en la universidad. Esa primera semilla
deriva en un estudio y posterior informe que el creador y director de esta red
temática, Dr. Jorge Ramió Aguirre realiza junto a la profesora de la
Universidad de La Laguna ULL Dra. Pino Caballero Gil, sobre la enseñanza de la
criptografía en las universidades españolas, dando lugar al artículo Enseñanza de la Criptografía y Seguridad de la
Información en España: primer Informe sobre perfiles de asignaturas,
publicado en el número 34 del mes de abril de 1999 en la Revista SIC, Seguridad
Informática en Comunicaciones.
El
mencionado estudio sobre la enseñanza de la criptografía en España arroja,
entre otras conclusiones, una muy interesante: en sólo tres años, desde 1996 a
1999, se produce un importante aumento en la oferta de este tipo de asignaturas
en las universidades españolas, pasando de 9 a 22 e involucrando desde el curso
1998/99 a unos 1.500 alumnos por curso, un dato muy interesante y que hasta esa
fecha se desconocía.
Si
en España a finales de la década de los años 90 se producía ese fenómeno con la
seguridad, asociado lógicamente al empuje de las Nuevas Tecnologías de la
Información y las nuevas herramientas de Internet, ¿qué estaba sucediendo en el
resto de Iberoamérica?, ¿La situación de desarrollo en aquellos países podía
compararse a la española? Contactos con diversos profesores y colegas de varios
países y algunas búsquedas básicas en Internet con los buscadores de aquel
entonces -Google se crea el 4 de septiembre de 1998-, indicaron que en la
mayoría de países latinoamericanos no se había producido un desarrollo tan
notorio como en España.
Se
observa entonces la necesidad de crear un entorno virtual común de colaboración
e intercambio de información de libre distribución, en el más amplio sentido de
la palabra, y el 1 de diciembre de 1999 nace así Criptored.”
Videos
Intypedia, 15 videos
jueves, 22 de septiembre de 2016
7 tecnologías que están revolucionando las aulas
En el artículo: 7 tecnologías que están revolucionando las aulas
se indica:
"Hoy en día nos resulta chocante ver como nuestros hijos
hacen uso en sus colegios de pizarras “de toda la vida” y de pizarras
digitales; o como algunos dispositivos y aparatos que eran indispensables,
están quedando obsoletos.
Si echamos la mirada atrás, los CDs
para guardar información o las calculadoras científicas nos parecen ahora
antiguos y pasados de moda. ¿Están los nuevos avances imponiendo nuevos hábitos
de estudio? ¿Cómo afectará esto al estudiante?
Veamos 7 tecnologías que están cada
vez teniendo más presencia en las aulas y que están fomentando el aprendizaje
en los colegios:
1. PDi (pizarras
digitales interactivas)
En pocos años veremos las pizarras
de tiza como algo prehistórico. Estas pizarras se están sustituyendo ya en
muchos colegios por pizarras digitales interactivas, que se utilizan como
proyectores conectados a un ordenador con Internet.
El profesor puede o bien escribir
con el dedo o bien puede utilizar un lápiz electrónico para hacer cualquier
cosa: escribir, borrar, pintar, señalar, abrir, cerrar archivos o ventanas,
agrandar contenidos, un sinfín de cosas, pero todo en formato digital.
2. Tabletas
Los apuntes en papel y los libros
de texto dejan de tener sentido en el momento en el que es posible acceder
desde la tablet a lo que el profesor ha escrito y dado en la clase a través de
la PDi o del display táctil.
3. Displays
táctiles
Son televisores gigantes táctiles
que van un paso más allá de las PDi, gracias a su nitidez, resolución y función
multi-touch. Es como si se tratara de tablets grandes con las que puedes
acceder donde quieras y con facilidad, con tan solo navegar por su pantalla.
Muchos creen que pronto las
pantallas digitales interactivas serán sustituidas por los displays táctiles.
¿Cuánto creéis que tardará en instalarse en los colegios?
4. Contenidos 3D
Son nuevos proyectores 3D que
permiten a los alumnos visualizar los contenidos educativos en otra dimensión,
como si se tratara de un holograma con efectos realmente sorprendentes.
5. Entornos
Virtuales de aprendizaje (EVA)
Es un tipo de software o espacio
educativo alojado en la web que posibilita al alumno la interacción didáctica.
De forma que este pueda conversar, leer documentos, hacer ejercicios, trabajar
en equipo (sin tener que quedar en la biblioteca o casa de alguien), formular
dudas, etc.
Además, con este software el
profesor puede evaluar online al alumno, ya que cuenta con toda la información
necesaria (puntuaciones, tareas realizadas de cada alumno, asistencia…) y
hacerle una evaluación continua. Evitando también con esta herramienta que el
más listillo se aproveche del trabajo de sus compañeros.
6. Portátiles y
notebooks
Aunque los ordenadores ya existían
cuando se estudiaba EGB en España, eso no significaba que los ordenadores se
pudieran utilizar en las aulas.
No fue hasta 2009 cuando el
Gobierno de Zapatero apostó por las tecnologías en las aulas, donde propuso
distribuir más de millón y medio de ordenadores portátiles entre los alumnos.
Es sorprendente la evolución que
hemos vivido en los último años con la incorporación de portátiles y nuevas
tecnologías en las aulas. Cuando antes era impensable hacer uso de ordenadores
en clases que no fueran de Informática.
7. Smartphones
El gran revolucionador de la
sociedad. Aunque no está permitido tenerlo en clase, los alumnos usan el
smartphone en casa y en el recreo para consultar alguna duda y hacer sus
deberes.
Además, los profesores han visto
gran utilidad en los smartphones, ya sea para controlar la asistencia a clase
del alumno con alguna app o por ejemplo ven efectivo el whatsapp para estar en
contacto con los padres e informarles sobre las actividades de sus hijos en la
escuela.
¿Qué opináis
de estos avances? ¿Son beneficiosos para el alumno o por el contrario pensáis
que afectará a la
creatividad e inteligencia del estudiante?"
Es necesario cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje, la utilización de tics nos ayudan, es necesario que el docente desarrolle nuevas habilidades, la tecnología por si no resuelve el problema de la calidad de la educación.
Memorias, Colegio Fiscomisional San Francisco de Ibarra, Tonsupa 2016
El
paseo se concretó de acuerdo a lo planificado:
Salimos
de Quito: Marcelo Acosta, Marco Zabala, Jorge López, Elvis Valle y César
Morales.
Salieron
de Ibarra: Patricio García, Diego Mejía y Edwin Viana.
Se
incorporó en Tonsupa: Carlos Ortiz.
Los
que salimos de Quito, en el camino nos cruzamos con Mauricio Rosales, tenía un
trabajo urgente y no pudo incorporarse al grupo.
Los
amigos de Ibarra, llegaron más tarde porque el conductor, trataba de evitar un
hueco en la carretera y su velocidad no superaba los 40 km/h.
Esa
noche disfrutamos de recuerdos, adoramos a Baco y a más de uno se reflejó en sus
rostros como una pintura por el gusto de encontrarnos a los años.
Recordamos
que un amigo usaba en el colegio chompas Caribú, a otro como un profesor le inmortalizó
con un sobrenombre. Por suerte el Alzheimer no afectaba y teníamos los
recuerdos lúcidos
Uno
a uno fuimos a dormir. Un compañero no roncaba, sino que rugía. Por suerte el
compañero de habitación había llevado tapones industriales y pudo conciliar el
sueño.
El
viernes, desayuno y a la playa.
Un amigo aprendió que su celular no era a prueba de agua. La billetera tampoco y los billetes se secaron con el radiante sol.
Un amigo aprendió que su celular no era a prueba de agua. La billetera tampoco y los billetes se secaron con el radiante sol.
Por
la tarde, recibieron una cátedra de vóley playero. Teníamos un juez probo y con
autoridad.
Por
la noche: un juego de cartas. Aprendimos una nueva forma de contar las cartas
en el cuarenta: uña, tripa, mondongo, puzon y riñón. Con la explicación debida
del origen de esta muletilla. También formas de barajar, cortar y sacar cuatro
cartas de las mismas. Realmente conocían del tema.
El sábado, desayuno. Un amigo nos motivó a preparar nuestros alimentos. Nos abastecimos de camarón, filete de pescado y verde.
Su
carta de presentación era la utilización de la vaporera para preparar sus
alimentos, le creímos. Al preguntar por
la receta, nos dimos cuenta que era primerizo en el arte culinario, pero ya estábamos
entusiasmados y discretamente nos aprovisionamos de los complementos para sazonar.
En
un sitio vendían arroz para reparar celulares mojados, nuestro amigo (del
celular mojado) compró una buena ración, que fue procesada en el almuerzo y
cena. Por cierto el celular, nunca volvió a estar operativo y …
El almuerzo, un delicioso ceviche de camarón acompañado de arroz y patacones. La ayuda de Manuel, para proveer lo que nos faltaba.
Tarde
deportiva: playa, vóley y competencia de natación.
Relevos, cuatro largos por participante. Al tercero pedíamos clemencia.
Por la noche, una velada musical, con los amigos músicos, caso contrario: guitarra, cuatro, charango, amplificación hubiesen ido solo de paseo.
Relevos, cuatro largos por participante. Al tercero pedíamos clemencia.
Por la noche, una velada musical, con los amigos músicos, caso contrario: guitarra, cuatro, charango, amplificación hubiesen ido solo de paseo.
La
cena, nos ayudó el inefable Manuel. Pescado a la brasa acompañada con maduros, algunos
un poco excedidos del fuego.
A
continuación, campeonato de cuarenta. Recibimos cátedra de José Z, pero
sucumbieron ante la pareja ganadora.
Domingo,
desayuno preparado por estas manitos. Huevos rancheros.
La final del vóley, con la impugnación a los jueces. Un equipo mordió el polvo de la cancha y argumentan que por cortesía dejaron ganar al anfitrión.
Hubo un berrinche de un amigo, que zapateaba por una jugada.
El juez preguntaba a los jugadores el marcador y cada equipo daba su versión.
El público deliraba con cada volada.
La final de los relevos en la piscina. Dos largos por equipo, estilo libre y la final muy relajada, para mi equipo. Ganamos.
Preparar
maletas, limpiar el lugar y de regreso a nuestros hogares.
Gracias por esta muy buena idea, debemos repetir.
Escala técnica para llevar un recuerdo a los amigos que solicitaron, espero que les haya llegado.
Escala técnica para llevar un recuerdo a los amigos que solicitaron, espero que les haya llegado.
lunes, 19 de septiembre de 2016
Tveduca
Tveduca
TV EDUCA ofrece videos educativos, es un proyecto abierto y gratuito desarrollado por el
Grupo REDEM – www.redem.org
Objetivos Desarrollo Sostenible ODS 4 Educación 2030
En la página de la UNESCO se indica ODS 4 Educación 2030
“Garantizar
una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades
de aprendizaje permanente para todos”
"La
agenda mundial de educación (Educación 2030) forma parte de los 17 Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que componen la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible. Estas
metas y objetivos mundiales tienen el propósito de estimular la acción durante
los próximos 15 años en cinco ámbitos de importancia fundamental (conocidos
como “las 5 P”, por sus nombres en inglés): los seres humanos, el planeta, la
prosperidad, la paz y las iniciativas conjuntas.El éxito en la consecución de estos
objetivos depende en gran medida de los resultados en materia de educación. Los
ODS reflejan la importante función que desempeña la educación, al resumir sus
metas en un objetivo singular, el ODS 4.
La
educación es también un componente de otros objetivos, que atañen a la salud,
el crecimiento económico y el empleo, el consumo y la producción sostenibles y
el cambio climático. En la Declaración de Incheon, que representa el compromiso
de la comunidad internacional con el programa Educación 2030, se encargó a la
UNESCO la coordinación y la función de punto focal en materia de educación, en
el marco de la coordinación general de los ODS.
El
Marco de Acción de Educación 2030 hace hincapié en cómo traducir a la práctica
los compromisos formulados en Incheon, en los planos nacional, regional y
mundial, y proporciona orientación con miras a la aplicación de Educación 2030."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)