Exposición artística por los 90 años del Hispanoamérica #Ambato
Sábado 29 de Octubre
Desfile
Deportes
Invitación a velada artística musical
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"¿Has notado que los restaurantes (o farmacias, panaderías, cafeterías y heladerías) suelen ser vecinos? ¿Te has preguntado por qué hay dos gasolineras en manzanas adyacentes? ¿O varios clubes nocturnos en una calle de la ciudad?
¿No tendría más sentido que se distribuyeran uniformemente por toda la ciudad para estar a la mano de más clientes?
Si van a haber, digamos, 5 farmacias que venden sus productos a precios muy similares en un lugar con 5 calles, lo mejor sería que hubiera una en cada calle.
Entre más cerca de tu casa, mejor.
¿Por qué, entonces, a menudo tenemos que ir más lejos para encontrar 2 farmacias a corta distancia una de la otra?
Eso fue lo que se preguntó Harold Hotelling.
Los helados
Hotelling (1895-1973) fue un matemático estadounidense que participó en el movimiento de principios del siglo XX para matematizar la economía, así como un influyente estadístico matemático y profesor, afiliado a las universidades de Stanford, Columbia y de Carolina del Norte-Chapel Hill.
Su nombre sigue siendo familiar para una gama profesionales que incluye, además de economistas y estadísticos, a pedagogos y psicólogos.
La ley que lleva su nombre se deriva de un artículo titulado "Estabilidad en la Competencia", que publicó en 1929, con un modelo que mostró por qué "los compradores se enfrentan en todas partes con excesiva semejanza".
Explicó lo que ocurría usando la teoría de juegos y, de ejemplos, mercaderes de cidra y comunidades religiosas, pero más tarde el modelo se empezó a ilustrar con vendedores de helados y playas... así que vamos con la versión más dulce.
Imagínate...
Una playa de un kilómetro de largo.
Un día a María se le ocurre que puede vender helados. Al otro día, a José se le ocurre que la de María es una buena idea.
Inicialmente, cada uno se posiciona a 250 metros de cada extremo de la playa.
Como venden los mismos sabores de helado a los mismos precios, los bañistas van a comprar al lugar que les queda más cercano: unos van al carrito de la derecha y los otros, al de la izquierda, y nadie tiene que caminar más de 250 metros para deleitarse.
A los que están en el centro les da lo mismo ir a un lado o al otro, sin embargo, en esta playa hipotética, María y José inicialmente venden la misma cantidad diariamente.
Pero un día, José se da cuenta de que si se mueve hacia el centro de la playa, puede quitarle clientes a María pues mantendrá los propios y ganará los del centro que van al carrito de ella.
María no se da por vencida: ella también puede moverse así que se traslada hacia el centro.
Es más, con que se ubique sólo dos pasos a la derecha de donde José está, tiene ventaja.
Tras un período de tira y afloja, terminan uno al lado del otro en toda la mitad de la playa.
¿Por qué?
¿O que las similitudes entre los videojuegos, los cepillos de dientes o la pasta superan las diferencias?
Las empresas necesitan tener la mayor cantidad de clientes posible y, a menos de que tengan un producto distintivo que las ponga por encima de las demás y el presupuesto para publicitarlo, la mejor apuesta es crear productos que (más o menos) le gusten a todos.
Si eligieran una combinación de características que atraiga especialmente a un pequeño segmento de consumidores, le dejarían el segmento más grande a la competencia.
Políticos
El modelo también se ha aplicado a candidatos políticos, quienes a menudo tienden a acercarse a los puntos de vista "centristas" durante los debates para parecer la mejor opción para la mayoría de los votantes.
Imagínate que nuestros dos vendedores de helados son dos aspirantes a la presidencia: María es liberal y José, conservador.
Los votantes se distribuyen en todo el espectro político, aunque suele haber menos a los extremos y más en el centro.
Y eligen al candidato más cercano a sus puntos de vista.
A los candidatos les conviene converger en el medio.
No sorprende entonces que los políticos siempre estén en pos del "voto promedio".
Y, tampoco, que suela ser difícil diferenciar a los candidatos durante las campañas electorales."
Los ejecutivos estaban decididos a no ser hackeados nuevamente. Habían desarrollado el prototipo de unamáquina barajadora nueva y sofisticada, esta vez encerrada en una caja opaca.
Sus ingenieros aseguraron que la máquina lograría barajar de un modo lo suficientemente aleatorio como para necesitar una sola pasada de este dispositivo, algo que reduciría el tiempo entre las diferentes manos, vencería a los contadores de cartas y a los crupieres corruptos.
Pero necesitaban estar seguros de que su máquina barajaba correctamente. Necesitaban a Persi Diaconis.
De Stanford a Las Vegas
Diaconis, un mago convertido en matemático por la Universidad de Stanford, es considerado el principal experto del mundo en las matemáticas del barajado de cartas.
A lo largo de la literatura académica sorprendentemente extensa sobre este tema, su nombre sigue apareciendo como el as de picas en el truco de la prestidigitación de un ilusionista.
¿Cómo es tu actitud ante la vida?
.💕"
Pablo Montero - Que me digan viejo