En el documento Madurez de las universidades latinoamericanas en laTransformación Digital, en la introducción se indica:
“América Latina se distingue
internacionalmente por ser la región con más desigualdades económicas y sociales
en su población, donde -desde la década de los 60 del siglo XX- la educación es
vista como el
principal vehículo para la reducir estas
diferencias.
Desde entonces se han desarrollado
estrategias regionales, nacionales y locales para incrementar el acceso de la
población a la formación educativa en todos los niveles. A más de medio siglo
de esta política, la necesidad de la oferta educativa –especialmente a nivel
superior- sigue siendo amplia, pues en promedio 85% de los jóvenes
latinoamericanos no cuentan con este nivel de preparación, y donde las universidades
enfrentan grandes retos para crecer su infraestructura y población estudiantil,
así como la reducción de sus presupuestos.
En este contexto, las tecnologías de la
información se ubican como herramientas claves para ayudar al sector educativo
a resolver parte de los retos de la región. Sin embargo, la mayoría de las
universidades se han quedado al margen de la integración tecnológica y sus
beneficios.
Por ejemplo, su oferta de servicios
virtuales o a distancia no tiene la misma importancia que su oferta académica
presencial. Casi la mitad de las instituciones entrevistadas por IDC para este
estudio ofrece
25% de sus créditos o menos en línea, y
muy pocas cuentan con comités mixtos para el establecimiento de sus estrategias
de transformación digital. Por el contrario, su acercamiento a las nuevas
tendencias tecnológicas, como Blended Learning, es aislado, concentrándose en
algunas áreas y utilizando muy pocas de sus herramientas.
En el presente documento se realiza una
revisión documental para describir cuáles es la situación que guardan las
universidades latinoamericanas y sus principales retos en el ámbito académico y
los
generados por los cambios sociales, como
la necesidad de ofertar cursos y diplomados que respondan al nuevo perfil
poblacional de estudiantes para toda la vida y la aparición en el mercado de
nuevos jugadores educativos como las universidades empresariales, bootcamps,
empresas o emprendedores de cursos rápidos en línea.
Lo anterior es un panorama que permite
contextualizar los resultados de las encuestas realizadas por IDC para conocer
cuál es el grado de madurez qué tienen las universidades de la región en su transformación
digital en dos áreas específicas: las tecnologías de apoyo para mejorar la
retención estudiantil, otro de los grandes desafíos de las escuelas; y la
adopción y aprovechamiento de las plataformas de aprendizaje mixto o Blended
Learning.
Los resultados muestran que la mayoría
de las instituciones de educación superior, parecen ajenas a los cambios de la
sociedad, y prefieren continuar trabajando con procesos de
enseñanza-aprendizajes del siglo pasado y hacer un uso marginal de las
tecnologías de la información.
Lo que deja abierta la pregunta de qué y
cómo hacer para que las universidades en América Latina aceleren su
transformación no sólo tecnológicamente, sino desde su misión y objetivos para
poder responder a las demandas de la sociedad no solo de principios de milenio,
sino rumbo al 2020 y 2030.”
Puede solicitar el documento en: Solicitar Madurez de las universidades latinoamericanas en la Transformación Digital
Documento Madurez de las universidades latinoamericanas en la Transformación Digital
Documento Madurez de las universidades latinoamericanas en la Transformación Digital