miércoles, 24 de abril de 2019

Cómo limpiar la caché


Un amigo me comenta que, en su trabajo al consultar una página web se presenta información diferente en dos computadores, por lo cual se originó un debate y necesitaban un técnico para que indique el ganador de una apuesta.

Agradecí por la deferencia y le pedí que antes de continuar con la apuesta por favor presione Control + F5 en el navegador de cada equipo y me comente si precisaba mis servicios, con la factura incluida.

Luego de esta acción, la información que se presentaba era la misma y me indicó que necesitaba una explicación.

Le comenté:


1.- Para acelerar la navegación web, los navegadores web están diseñados para descargar páginas web y almacenarlas localmente en el disco duro de su computadora en un área llamada "caché". 

2.- El caché del navegador (también conocido como caché de Internet) contiene registros de cada elemento que ha visto o descargado mientras navega por Internet. 

3.- Así que cuando visita la misma página por segunda vez, el navegador acelera el tiempo de visualización al cargar la página localmente desde la memoria caché en lugar de descargar todo de nuevo.



Sobre el tema le sugerí a mi amigo consulte en Wikipedia:




En la publicación de Wikipedia Ayuda:Cómo limpiar la caché, se indica

"Wikipedia ahorra ancho de banda al indicarle a tu navegador web que almacene muchas partes del sitio en su caché web local (normalmente se encuentra en el disco duro), para que se descargue solo una vez. Esto incluye los artículos que previamente has visitado, las imágenes que hayas visto, hojas de estilo en cascada, código JavaScript, etc.

Algunas veces esto conlleva al resultado poco deseado y confuso de que un cambio reciente sea ignorado. También puede haber otras anormalidades, como el que cambios en la interfaz del sitio o un cambio en tus preferencias de usuario no tengan efecto alguno.

Cuando te encuentres con esos comportamientos extraños, debes intentar ordenarle a tu navegador que limpie o refresque la caché del sitio web, para que la página entera se recargue nuevamente, inclusive si ya existiese una copia en caché. De manera normal, simplemente volviendo a visitar la página en caché, o haciendo clic en el botón “Actualizar” o “Recargar”, hará que el navegador le pregunte al sitio web si existe una nueva versión y la descargará nuevamente solo si es así; las instrucciones de abajo explican cómo forzar siempre una nueva descarga de la página.

Bajo algunas circunstancias inusuales, puede ser de utilidad vaciar la caché por completo, o inclusive el desactivar totalmente el proceso de almacenar páginas en la caché web del navegador. Vaciar la caché podría ayudar a tu navegador web a funcionar mejor si tiene muchos elementos en caché que podrían no ser visualizados nuevamente a corto plazo. Sin embargo, el desactivar por completo la caché podría no ser una solución deseable, ya que hará que se descarguen todos los elementos de un sitio web una y otra vez, inclusive si las páginas no han cambiado nada desde una última visita, aunque el hecho de desactivar la caché podría ayudar a diagnosticar si es eso lo que causa un problema específico.

Lee por favor esta guía e intenta estos procedimientos antes de reportar un problema...."

Puede también consultar otros artículos, por ejemplo:









lunes, 22 de abril de 2019

Cómo publicar

Comparto el artículo Cómo publicar


"La Biblioteca te sugiere algunos recursos para afrontar la labor de publicar:



Existe muy buen material que ayuda para pretender realizar una publicación científica.





4ª Ed. Curso y Artículo: Cómo Publicar en Revistas Científicas de Impacto





"Ya hemos publicado la 4º edición del curso ‘Cómo Publicar en Revistas Científicas de Impacto: Consejos y Reglas sobre Publicación Científica’. Como en anteriores ocasiones hemos seguido revisando, mejorando y ampliando el contenido de las diapositivas gracias sobre todo a los comentarios y sugerencias que vamos recibiendo.

Además este año completamos el curso con una serie de materiales complementarios (textos originales, normativa, casos reales,..) para discutir y comentar con los alumnos; Asimismo otra de las grandes novedades es la realización de un artículo científico que sirve de apoyo a las diapositivas."




sábado, 13 de abril de 2019

Diferencias entre un profesor y un maestro


Una referencia del texto la ubiqué en Diferencias entre un profesor y un maestro



"
Un profesor sustenta su saber sobre un título académico; un maestro lo hace sobre toda una vida de experiencias y aprendizaje.

Un profesor enseña el contenido de una materia; un maestro enseña todo lo que sabe.

Un profesor fue antes un alumno; un maestro fue un discípulo.

Un profesor enseña conocimientos, necesarios o no, para vivir; un maestro enseña a vivir.

A un profesor nadie le discute sus afirmaciones; un maestro está siempre abierto a la sana discusión.

Un profesor no suele conocer a sus alumnos; un maestro no admite a un discípulo sin antes conocerlo.

A un profesor le imponen la materia a enseñar; un maestro sólo enseña su saber.

Un profesor evalúa a sus alumnos por escrito; un maestro lo hace con la mirada.

Un profesor muestra unos conocimientos generales; un maestro abre todo un camino a sus discípulos.

Un profesor necesita encontrar un colegio donde impartir sus clases; un maestro es buscado por sus discípulos.

Un profesor cambia de materia según la legislación vigente; un maestro cambia según su experiencia vital.

Un profesor puede ser joven; un maestro, nunca (sería una contradicción).

Un profesor nunca se equivoca: si está escrito en el libro es que es así; un maestro basa su sabiduría en los errores cometidos en el pasado y en los que aún están por cometer.

Un profesor sólo será respetado si la ley de turno lo permite; un maestro infunde respeto en todo momento, incluso a los que no le conocen.

A un profesor también le imponen los alumnos; un maestro tiene el privilegio de seleccionar él a sus discípulos.

Un profesor abandona a sus alumnos cuando la ley de turno se lo exige; un maestro sólo los deja cuando él cree que ya no es necesaria su presencia.

A un profesor le estipulan el tiempo que debe pasar con sus alumnos cada jornada; un maestro vive para sus discípulos, y éstos para él, las veinticuatro horas del día.

El profesor enseña, los padres educan, el gobierno propugna las leyes; el maestro lo es todo para el discípulo, está por encima de todos.

El profesor castiga al desobediente; el maestro aprovecha el error del discípulo para darle una lección.

El profesor enseña con el libro por delante; el maestro lo hace con el ejemplo.

Un profesor impone conocimientos; un maestro, los propone.

Un profesor adoctrina a sus alumnos en la corriente actual; un maestro enseña a sus discípulos a pensar y, por tanto, a crear su propia corriente.

En definitiva, un maestro es siempre un pozo de sabiduría, mientras que un profesor puede ser un completo idiota.

Posdata: Cualquier profesor puede convertirse en maestro si él (o ella) lo desea y tiene actitudes, de hecho, algunos lo son (aunque, por desgracia, muy pocos)"




 
Circula una imagen que tiene una visión  desde una óptica diferente
 

Medidas de Prevención de Ciberataques

La Empresa hightelecom.com sugiere a los clientes:
  
“Estimado Cliente, considerando los últimos acontecimientos y amenazas sobre ciberataques al Ecuador, ponemos a su consideración la ejecución de las siguientes actividades como parte de la prevención de seguridad informática de su institución:

1)      Solicitar a sus proveedores de internet y enlaces el elevar los niveles de seguridad de antivirus, para prevención de ataques DDos.

2)      Enviar un comunicado urgente a nivel general dirigido a todos los colaboradores de su institución indicando que no deben abrir correos sospechosos, abrir adjuntos o compartir información que no haya sido solicitada.

3)      Elevar el nivel de revisión de contenidos del ANTISPAM, de preferencia bloquear archivos sospechosos.

4)      Elevar el nivel de protección del IPS y verificar que las conexiones descritas sean las autorizadas.

5)      Verificar la posibilidad de realizar el cambio de claves de VPN´s.

6)      Restricción de uso de herramientas de acceso remoto (teamviewer, anydesk, remote desktop. Etc)

7)      Solicitar al proveedor de las diferentes páginas WEB que posea la institución, la revisión de consumo de información que sea encriptada y bloquee accesos/puerto/servicios que no sean necesarios o no estén relacionados con la operación de la página, de ser necesario se ejecute el cambio de claves de acceso.

8)      Obtención de último backup de firewall y de configuraciones de equipos de red activa y cambio de claves de administrador.”


Consulte las medidas que se pueden adoptar para minimizar los ataques y desarrolle un SGSI



Un Sistema de Gestión de la seguridad de la Información (SGSI) es un conjunto de políticas de seguridad de la información.

El término es utilizado principalmente por la  norma ISO 17799 y por la norma ISO/IEC 27001.


Scimago, Ranking Universidades 2019

Scimago Institutions Rankings es un recurso de evaluación científica para evaluar universidades de todo el mundo e instituciones centradas en la investigación.

Las instituciones académicas y relacionadas con la investigación se clasifican según un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados ​​en el desempeño de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social.

Scimago, Ranking Universidades Ecuatorianas 2019



Al comparar seis Universidades del Ecuador se presenta:




Es importante conocer sobre la Metodología

"Consideraciones Generales

El SCImago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación clasificada por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados ​​en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por la visibilidad de su web.

Proporciona una interfaz amigable que permite la visualización de cualquier clasificación personalizada a partir de la combinación de estos tres conjuntos de indicadores. Además, es posible comparar las tendencias de los indicadores individuales de hasta seis instituciones. Para cada sector grande también es posible obtener gráficos de distribución de los diferentes indicadores.

Para fines comparativos, el valor del indicador compuesto se ha establecido en una escala de 0 a 100. Sin embargo, los gráficos de líneas y los gráficos de barras siempre representan rangos (más bajo es mejor, por lo que los valores más altos son los peores)...."




¿Poniéndome viejo?, de Anónimo

Biografía de Víctor Hugo


Recibí este texto que lo atribuyen a Víctor Hugo y lo publiqué.

- _Te estás volviendo viejo_ -me dijeron-, _has dejado de ser tú, te estás volviendo amargado y solitario_.

No, respondí; no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo sabio. He dejado de ser lo que a otros agrada para convertirme en lo que a mí me agrada ser, he dejado de buscar la aceptación de los demás para aceptarme a mí mismo, he dejado tras de mí los espejos mentirosos que engañan sin piedad.

No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo asertivo, selectivo de lugares, personas, costumbres e ideologías .

He dejado ir apegos, dolores innecesarios, personas, almas, y corazones, no es por amargura es simplemente por salud.


Dejé las noches de fiesta por insomnios de aprendizaje, dejé de vivir historias y comencé a escribirlas, hice a un lado los estereotipos impuestos, dejé de usar maquillaje para ocultar mis heridas, ahora llevo un libro que embellece mi mente.

Cambié las copas de vino por tazas de café, me olvidé de idealizar la vida y comencé a vivirla.


No, no me estoy poniendo viejo. Llevo en el alma lozanía y en el corazón la inocencia de quien a diario se descubre .

Llevo en las manos la ternura de un capullo que al abrirse expandirá sus alas a otros sitios inalcanzables para aquellos que sólo buscan la frivolidad de lo material.


Llevo en mi rostro la sonrisa que se escapa traviesa al observar la simplicidad de la naturaleza, llevo en mis oídos el trinar de las aves alegrando mi andar. 


No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo selectivo, apostando mi tiempo a lo intangible, reescribiendo el cuento que alguna vez me contaron, redescubriendo mundos, rescatando aquellos viejos libros que a medias páginas había olvidado .


Me estoy volviendo más prudente, he dejado los arrebatos que nada enseñan, estoy aprendiendo a hablar de cosas trascendentes, estoy aprendiendo a cultivar conocimientos, estoy sembrando ideales y forjando mi destino.


No, no es que me esté volviendo viejo por dormir temprano los sábados, es que también los domingos hay que despertar temprano, disfrutar el café sin prisa y leer con calma un poemario. 


No es por vejez por lo que se camina lento, es para observar la torpeza de los que a prisa andan y tropiezan con el descontento.


No es por vejez por lo que a veces se guarda silencio, es simplemente porque no a toda palabra hay que hacerle eco.


No, no me estoy poniendo viejo, estoy comenzando a vivir lo que realmente me interesa."



El 2019/07/12 un gentil lector pregunta ¿En qué libro viene?

Al consultar, sólo ubiqué referencias a la publicación de este texto de Anónimo, por lo que actualizo esta entrada.

Debo ser más riguroso para validar las fuentes.  






Ética del Ingeniero Informático


Con mis estudiantes conversamos sobre la Ética del Ingeniero Informático, iniciamos con el Código de Ética del Ingeniero Mexicano, de la UNAM, que lo copio:
  
“CÓDIGO DE ÉTICA DEL INGENIERO MEXICANO.

1.   El Ingeniero reconoce que el mayor mérito es el trabajo, por lo que ejercerá su profesión comprometido con el servicio de la sociedad mexicana, atendiendo al bienestar y progreso de la mayoría.

Al transformar la naturaleza en beneficio de la humanidad, el Ingeniero debe acrecentar su conciencia de que el mundo es la morada del hombre y de que su interés por el universo es una garantía de la superación de su espíritu y del conocimiento de la realidad para hacerla más justa y feliz.

2.   El Ingeniero debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general, de esta manera evitará situaciones que involucren peligro o constituyan una amenaza contra el medio ambiente, la vida, la salud y demás derechos del ser humano.

3.   Es un deber ineludible del ingeniero sostener el prestigio de la profesión y velar por su cabal ejercicio; así mismo, mantener una actitud profesional amentada en la capacidad, la honradez, la fortaleza, la templanza, la modestia, la franqueza y la justicia, con la conciencia de subordinar el bienestar individual al bienestar social.

4.   El Ingeniero debe procurar el perfeccionamiento constante de sus conocimientos, en particular de su profesión, divulgar su saber, compartir su experiencia, proveer oportunidades para la formación y capacitación de los trabajadores  brindar reconocimiento, apoyo moral y material a la educación educativa donde realizó sus estudios de esta manera revertirá a la sociedad las oportunidades que ha recibido.

5.   Es responsabilidad del Ingeniero que su trabajo se realice con eficiencia y apego a las disposiciones legales. En particular velará por el cumplimiento de las normas de protección a los trabajadores, establecidas en la legislación laboral mexicana.

6.   En el ejercicio de su profesión, el Ingeniero debe cumplir con diligencia los compromisos que haya asumido y desempeñará con dedicación y lealtad los trabajos que se le asignen, evitando anteponer sus intereses personales en la atención de los asuntos que se le encomienden, o coludirse para ejercer competencia desleal en perjuicio de quien reciba sus servicios.

7.   Observará una conducta decorosa, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud, a las personas con las que tenga relación, particularmente a sus colaboradores, absteniéndose de incurrir en desviaciones o abuso de autoridad y de disponer o autorizar a un subordinado conductas ilícitas, así como de favorecer indebidamente a terceros.

8.   Debe salvaguardar los intereses de la institución o personas para las que trabaje y hacer buen uso de los recursos que se le hayan asignado para el desempeño de sus labores.

9.   Cumplirá con eficiencia que en ejercicio de sus atribuciones le dicten sus superiores jerárquicos, respetará y hará respetar su posición y trabajo; si discrepara de sus superiores tendrá la obligación de manifestar ante ellos las razones de su discrepancia.

10.       El Ingeniero tendrá como norma crear y promover la tecnología nacional, pondrá especial cuidado en vigilar que la transformación tecnológica se adapte a nuestras condiciones conforme el marco legal establecido. Se obligará a guardar secreto profesional de los datos confidenciales que conozca en ejercicio de su profesión salvo que sean requeridos por autoridades competentes.”


A continuación un acercamiento a Ingeniero Informático, para lo cual sugiero revisar los documentos:
















La pregunta suele ser, ¿cuál debo aplicar?
Les sugiero, lo más sencillo, si necesita algo más revise los documentos.

Si me indican que "no encuentra lo que busco", entonces el tema es muy complicado y le sugiero recordar lo que aprendió en casa: los valores iniciales.


Si escuchan que hice algo indebido, que por favor me consulten. 
En ese caso el que fallé fui yo, los principios deben permanecer.

Les sugiero que para complementar su formación profesional, revisen e inviertan tiempo con las sugerencias que puede ubicar en la publicación: