domingo, 26 de mayo de 2024

ABC WhatsApp: los trucos para saber cuándo te están intentando estafar por la aplicación

Recibí un mensaje en  WhatsApp, desde un teléfono que no tenía registrado

Primer Acto
 
"Estimado César, buenas noches.
Soy KC.

Acabo de enviarte un mensaje al WhatsApp. Estoy en la casa de mi suegra, y alguien se olvido un celular en un sitio, y justo me acaban de mostrar un mensaje desde tu teléfono pero no tienen idea de quién es.
 
No se puede enviar mensaje desde el teléfono por cuanto está bloqueado y tampoco se puede ver el número "

Recordé sobre seguridad en WhatsApp ¿y si era verdad?
 
KC fue mi estudiante en la Universidad.
 
Debía validar si era KC, por lo que debía hacerle una pregunta sobre la asignatura que desarrollamos, la respuesta estoy seguro que sólo lo saben mis estudiantes. 
 
Validé su identidad con un mensaje que envió KC por otra aplicación.
 
Efectivamente era mi estudiante, ahora Ingeniera y tratamos de ubicar al dueño del teléfono"

Segundo Acto
 
KC envió el número de teléfono, había sacado el chip y ubicado en otro  celular. Envió la información.
 
Ubique al contacto, era de CV una amigo que trabaja en la UCE, por lo que fui a su oficina y pregunté por su teléfono.
 
Me dijo que "lo había perdido y que tenía información muy importante ..."
 
Le dije "Sonría" y le compartí la historia
Pedí permiso KC para compartir su número a CV, para que coordine la entrega.
 
Creo que realizamos una buen obra.  
 
Comparto una información, con la seguridad que será de utilidad.
 
Una cosa es seguro, debemos revisar información sobre seguridad informática, cada día inventan algo nuevo, debemos estar siempre alertas.
 
Con mis estudiantes de Informática conversamos, les motivo que trabajen por una computación responsable y les invito a compartir información sobre seguridad informática en su entorno.
 

 
ABC WhatsApp: los trucos para saber cuándo te están intentando estafar por la aplicación, 2024/05/23

Los delincuentes usan todo tipo de recursos para engañar a los usuarios de la 'app'

WhatsApp puede ser, fácil, la aplicación más importante que existe. Al menos en España, donde lleva años siendo, con diferencia, la herramienta de mensajería más utilizada y, posiblemente, el mecanismo de comunicación más habitual. Y eso, claro, los criminales lo saben. Por eso intentan explotarlo para causar problemas a los usuarios y, a ser posible, robarles dinero.

Durante los últimos años se han localizado a través de la aplicación distintas campañas de estafas diferentes. Te explicamos cómo puedes reconocerlas y evitarlas.


Cuando te piden el código del SMS

Lleva desarrollándose años y años. Los criminales se hacen pasar por empresas, instituciones o, incluso, por el servicio técnico de la aplicación para solicitar, normalmente, un código que le llegará a través de SMS. Las excusas que emplean son muy variadas. A veces dicen que el usuario ha ganado un sorteo. Otras que su cuenta de la 'app' ha sufrido un 'hackeo' o que se está realizando una revisión de seguridad.

Cuando te ofrecen un trabajo bien remunerado

Durante las últimas semanas se han desarrollado varias campañas maliciosas a través de aplicaciones de mensajería, también por Telegram y Signal, en las que los criminales se acercan al usuario con ofertas de trabajo que son un chollo y en los que, supuestamente, se ofrecen pagos que se van por encima de los 100 euros diarios.

Si el usuario tiene interés en la oferta, los criminales le pedirán una cantidad de dinero para acceder al puesto. Un puesto que, evidentemente, no existe.

Cuando te piden que veas YouTube

Recientemente, la empresa de ciberseguridad ESET alertó de una versión de esta anterior estafa en la que los criminales ofrecen dinero a cambio de interactuar con vídeos subidos a YouTube. Aunque, al principio, los delincuentes cumplen y pagan, llega un momento en el que obligan al usuario a abonar una suma para poder seguir cumpliendo con el trabajo. Aquí recuperan toda la inversión, y con creces.

Cuando un desconocido te saluda


Probablemente te ha pasado en más de una ocasión. Abres WhatsApp y te encuentras con un mensajes en el que solo aparece un 'Hola' (o un 'Hi', en inglés) de un número desconocido y, normalmente, extranjero. En este tipo de campañas, los criminales buscan iniciar una conversación con la víctima para que esta, sin darse cuenta, vaya compartiendo datos como su lugar de residencia o su correo electrónico. Todo con el objetivo de emplear esta información en futuras estafas.

Otro clásico. En estas estafas los criminales se hacen pasar por amigos y familiares y dicen cosas como que están en un país extranjero y necesitan dinero. También hay veces en las que el problema es en el aeropuerto o dicen que han cambiado de móvil a la víctima. Hay mil escusas posibles, pero el objetivo final es siempre el mismo: el dinero.

Trucos para evitarlas

Este tipo de estafas en la inmensa mayoría de los casos se realizan desde números de teléfono desconocidos, y en muchos casos, además, extranjeros. Siempre que el usuario reciba un mensaje de alguien que no está en la lista de contactos debe estar alerta y desconfiar de primeras. En estos casos, si lo único que dice es «Hola, qué tal», lo mejor es no responder y, directamente, bloquear.

Lo mismo vale para los mensajes genéricos en el que simplemente te dicen que son tu madre, tu hija o tu sobrina para pedir dinero. En estos casos, en ocasiones, puede haber cierta duda sobre la veracidad de la comunicación, pero los expertos en ciberseguridad recomiendan comprobar la veracidad del mensaje por otra vía. Por ejemplo con una llamada real al teléfono de la persona que, supuestamente, está intentando contactar.

Sea como fuere, no se debe enviar dinero sin estar completamente convencido completamente de que no se trata de una estafa, porque las campañas maliciosas de este tipo son muy comunes desde hace años.

Y lo mismo pasa con la solicitud de códigos que llegan por SMS. No se deben compartir nunca, porque no hay empresa que solicite datos de esa forma a través de WhatsApp. En este caso, el usuario también debe estar alerta, porque cuando los criminales roban la cuenta a alguien es habitual que intenten ir a por las de sus contactos. Por tanto, si alguien pide una clave que llega por mensaje, aunque sea un conocido, hay que mirar bien de qué es antes de pasarla."
 
Alertan de la nueva estafa del 'Me gusta' que están usando para robar a través de WhatsApp, 2024/05/18
 


"Los cibercriminales siguen explotando WhatsApp para robar a las víctimas. La empresa de ciberseguridad ESET ha alertado sobre el descubrimiento de una nueva campaña de estafas en la que los criminales se aprovechan de la aplicación de mensajería propiedad de Meta, y de YouTube, para engañar a la víctima.

En este caso, todo se inicia con un mensaje al WhatsApp de la víctima en el que se ofrecen la oportunidad de ganar dinero cómodamente, tan solo a cambio de dar 'Me gusta' a ciertos vídeos de YouTube que aparecen indicados.

«Tal y como hemos podido comprobar en las conversaciones analizadas durante estas semanas, los estafadores están utilizando bots para realizar estas comunicaciones con los usuarios, ya que, independientemente de lo que se les conteste (al mensaje), estos enviarán la información de estas supuestas ofertas de trabajo. En estos mensajes se indica en qué consiste el trabajo, cuánto dinero podemos llegar a ganar y cómo empezar a ganarlo», señala Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de ESET.

El experto señala que es difícil conocer el número de mensajes que se han enviado recientemente «pero, sabiendo que algunos de nuestros contactos han recibido estas comunicaciones en varios de sus dispositivos con pocas horas de diferencia, parece que estaríamos ante una intensificación de las campañas que utilizan este método para intentar estafarnos».

Al principio sí que pagan


Aunque en principio parezca una estafa más entre todas las que se han desarrollado en WhatsApp, esta campaña tiene sus peculiaridades. La razón de su éxito reside en que, al menos durante la parte inicial del engaño, algunos estafadores cumplen su palabra y abonan las cantidades prometidas por dar 'me gusta' a los vídeos indicados.

«Así lo reportan varios de los usuarios afectados por esta estafa y los mismos estafadores se encargan de mostrarlo mediante capturas de pantalla que se envían después para captar nuevas víctimas. Esto hace que las víctimas que aún duden de la legitimidad de este tipo de supuestos trabajos confíen en los estafadores, ya que, al fin y al cabo, estos han abonado la cantidad prometida inicialmente», dice Albors.

El problema viene después. Cuando la víctima se confía y quiere seguir ganando dinero de esta forma y los delincuentes le indican que, para ello, deben pasar a un nivel superior de afiliado. En este punto se suele recomendar acceder a canales de Telegram donde se irán enviando los encargos para dar 'likes' a los vídeos en YouTube o publicaciones en Instagram, TikTok y otras redes sociales a cambio de ciertas cantidades de dinero.

Sin embargo, a diferencia del primer encargo, los usuarios acumulan saldo a su favor que solo puede ser retirado si antes se abona una cantidad solicitada por los delincuentes. Es posible que los delincuentes abonen los primero pagos, pero siempre llegará un punto donde la víctima les envía varios cientos de euros esperando recibir su pago y los estafadores ya no vuelven a ponerse en contacto con ella si no es para solicitarle aún más dinero. Y hasta aquí llega el timo. Los criminales recuperan la inversión con creces y los usuarios, al final, pierden dinero." 
Las siete cosas que hace un cibercriminal cuando explota tus datos personales y bancarios, 2024/05/08
 
 


"«Los robos y filtraciones de datos están en aumento a medida que los ciberdelincuentes mejoran sus técnicas«, advierte Josep Albors, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad

En la era digital, cada vez que navegamos por internet, creamos un rastro de información personal. A medida que nuestra vida se integra cada vez más con la tecnología, esta huella digital se expande. Sin embargo, los datos que compartimos, como publicaciones en redes sociales o las compras que hacemos en tiendas online, son elementos muy valiosos para los ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de toda esta información.

«Los robos y filtraciones de datos están en aumento a medida que los ciberdelincuentes mejoran sus técnicas para aprovechar la información que tienen a su alcance en el mundo digital. Cuanto más utilicemos servicios digitales y compartamos nuestros datos, más riesgo corremos de que caigan en manos equivocadas, especialmente si alguna de esas plataformas o empresas sufre un ataque», advierte Josep Albors, director de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET.

Fraude financiero

Desde la compañía se recuerda que es fundamental salvaguardar nuestra información personal y elementos que pueden identificar a una persona, desde nombres, fotos y contactos hasta datos financieros y biométricos. Y es que esta amplia gama de datos atrae a los delincuentes, motivándolos a atacar nuestra privacidad. Estas son las siete principales razones por las que los atacantes cibernéticos quieren hacerse con tus datos personales.

Robo de identidad

Usar la identidad de alguien permite a los ciberdelincuentes realizar actividades fraudulentas, afectando no solo la estabilidad financiera sino también la reputación de la víctima. La acumulación de datos personales incrementa el riesgo de diversas formas de fraude.

Secuestro y extorsión

Desde hace años, la amenaza del 'ransomware', que es como se conoce al código malicioso capaz de secuestrar los equipos de una compañía y su información, se cierne sobre el panorama digital. El impacto psicológico de quedarse repentinamente sin acceso a tus dispositivos y datos es profundo, sobre todo si se trata de documentos personales, datos empresariales confidenciales y recuerdos irremplazables. Por ello, este tipo de amenaza, que restringe el acceso a dispositivos y datos, destaca la importancia de implementar medidas de ciberseguridad sólidas para protegerse contra ataques que buscan rescates por recuperar la información.

Mercadeo en la 'dark web'

Los datos personales son mercancías valiosas en la web oscura, donde los ciberdelincuentes venden información robada. Esta actividad subraya el ciclo de explotación de datos y su contribución a la economía ilegal de la 'dark web'.

Robo de cuentas

Aprovechar el acceso a cuentas en línea permite a los delincuentes realizar fraudes, comprometer la identidad y propagar malware. Ya sea debido a una filtración de datos en una empresa, cuenta o servicio que almacenaba nuestros datos o gracias a la información que compartimos voluntariamente en línea, los atacantes pueden descifrar nuestras contraseñas. Por ello, fortalecer las medidas de seguridad, como contraseñas fuertes y utilizar autenticación de dos factores, es crucial para protegerse contra este tipo de amenaza.

Estafas dirigidas

Las estafas de toda la vida que te llegan por correo o SMS, conocidas como 'phishing', especialmente la variedad dirigida conocida como spearphishing, puede aprovechar los datos personales para elaborar mensajes convincentes dirigidos a personas u organizaciones específicas. Utilizando datos personales, los ciberdelincuentes personalizan ataques de phishing para aumentar su credibilidad y éxito. La adaptación de mensajes a la información específica de las víctimas hace que estos ataques sean cada vez más convincentes.

Espionaje empresarial

Más allá de los ciberdelincuentes, empresas de la competencia y gobiernos buscan datos personales para obtener ventajas estratégicas. El robo de datos a empleados puede facilitar ataques dirigidos con graves consecuencias. Desde el espionaje industrial destinado a obtener información sobre las operaciones de la competencia hasta las campañas patrocinadas por estados nación que están dirigidas a infraestructuras críticas y sistemas gubernamentales sensibles, hay mucho en juego."



 

viernes, 24 de mayo de 2024

La obsolescencia del hombre, de Günther Anders (1956)






“Para reprimir de antemano cualquier revuelta, es importante no recurrir a la violencia. Los métodos arcaicos como los de Hitler han quedado claramente desfasados.

Bastará con crear un condicionamiento colectivo tan poderoso que ni siquiera la idea de rebelarse surgirá de la mente de los hombres.

Lo ideal sería formatear a los individuos desde su nacimiento limitando sus capacidades biológicas innatas.

Luego se continuaría el condicionamiento reduciendo drásticamente el nivel de calidad de la educación para convertirla en una forma de inserción laboral.

Un individuo inculto sólo tiene un horizonte de pensamiento limitado y cuanto más su pensamiento está circunscrito a preocupaciones materiales y mediocres, menos puede rebelarse.

Hay que conseguir que el acceso al conocimiento sea cada vez más difícil y elitista... que se ensanche la brecha entre el pueblo y la ciencia, que la información destinada al gran público quede anestesiada de cualquier contenido subversivo. Sobre todo nada de filosofía.

También en este caso debemos recurrir a la persuasión y no a la violencia directa: difundiremos masivamente, a través de la televisión, entretenimientos que adormecen la mente, halagando siempre lo emocional, lo instintivo.

Ocuparemos las mentes con lo que es fútil y lúdico. Es bueno charlas y músicas incesantes para evitar que la mente reflexione.

Pondremos la sexualidad en el primer plano de los intereses humanos.

Como anestesia social, no hay nada mejor. En general, se hará de tal manera que se destierre la seriedad de la existencia, se ridiculice todo lo que tenga un alto valor, se mantenga una constante apología de la ligereza; para que la euforia de la publicidad, del consumo, se convierta en la norma de la felicidad humana y en el modelo de la libertad.

El condicionamiento producirá así por sí solo una tal integración que el único miedo (que habrá que mantener) será el de ser excluidos del sistema y no poder acceder así a las condiciones materiales necesarias para la consecución de la felicidad.

El hombre de masa, así producido, debe ser tratado como lo que es: un producto, un ternero, y debe ser controlado, como debe ser controlado un rebaño.

Todo lo que permita adormecer su lucidez, su espíritu crítico, es socialmente bueno; todo lo que pueda despertarlo debe ser combatido, ridiculizado, sofocado...

Cualquier doctrina que cuestione el sistema debe ser calificada antes que nada de subversiva y terrorista, y quienes la apoyen deben ser tratados como tales.

Sin embargo, se observa que es muy fácil corromper a un individuo subversivo: basta con ofrecerle dinero y poder”



Günther Anders
«l’obsolescence de l’homme» 1956.
 
 
 
 
 

Triángulo de Penrose

 


"El triángulo de Penrose es un objeto imposible que fue creado en 1934 por el artista sueco Oscar Reutersvärd. Posteriormente fue redescubierto de forma independiente por el físico Roger Penrose, en la década de los 1950, quien lo hizo popular, describiéndolo como "imposibilidad en su forma más pura". Aparece de forma destacada en las obras del artista M.C. Escher, hasta el punto que fue parcialmente inspirado por sus primeras imágenes de objetos imposibles.
 
El término puede referirse tanto al objeto imposible como a su representación bidimensional. Este objeto imposible aparenta ser un objeto sólido, formado por tres tramos rectos de sección cuadrada, que se encuentran unidos formando ángulos rectos en los extremos del triángulo que conforman. Existen además obietos tridimensionales sólidos que, cuando son observados desde el ángulo apropiado, aparentan ser triángulos de Penrose."
 
Tomado del Muro Mas Alla del Hecho
 
 

  
"Sorprendente ilusión óptica en la que no existe el triángulo, pero tu cerebro crea uno. Ilusión óptics creada en 1934 por el artista sueco Oscar Reufersvärd y redescubierto independientemente por el físico Roger Penrose sobre 1950. 
 
Al observar los 3 segmentos de madera, descubrimos que no se unen, pero observados desde el punto de vista correcto, aparece el Triángulo de Penrose, un triángulo formado por 3 ángulos rectos, lo cual es una figura imposible en tres dimensiones. 
 
Ilusión óptica disfrutada en la exposición itinerante de la Obra Social La Caixa llamada “ILUSIONISMO, ¿Magia o Ciencia?”"

 

 

Día del Padre 2024

COMUNICADO  URGENTE 

Se les recuerda con muchos días de anticipación, para que el próximo Domingo no salgan con sus excusas que no sabían....no me acordaba!!..o se me olvidó ok.
Domingo 16 de Junio
¡¡¡¡ATENCIÓN... FAMILIA!!!!
DIA DEL PADRE

Orden del día:
7:00 am Final de LeMans
9:00 am Buenos días e inicio de felicitaciones y recepción de regalos, besos y abrazos..........
9:30 am Desayuno en la Cama...(algo ligero)
10:00 am Refrigerio y unas cervecitas.
11:00 am llegan los amigos..(No hacerles mala cara y deberán recibirlos de buen modo)

12:00 pm preparar parrilla.
13:00 pm Carne asada, chuleta, embutidos, ensalada, papitas, choclos, salsas, aji ....y cervezas...
14:30 pm Whisky y sintonizar el partido de fútbol Ecuador - Honduras c
17:00 pm Comentarios del partido 

20:00 pm Destape de regalos, más whisky.....poner sobre la mesa picadas, tablitas, bocadillos, maní... etc.... NO canguil.
21:00 pm y hasta que el cuerpo aguante..
(Deberán empezar a preparar un caldo de gallina o de patas para el chuchaqui....)

Por favor pasar este comunicado a las esposas, hijos, madres y suegras, para que no planeen ni inventen nada “raro” ese día... 

Nota: Se está avisando con bastante anticipación, para que no salgan con que "no sabía" y evitar inconvenientes

 




Expectativa

 

Escrito por Andy Rooney, un hombre con el don de decir mucho con pocas muy pocas palabras.

Rooney ya falleció, pero solía estar en show de TV 60 Minutos de la CBS.

"He aprendido… Que el mejor salón de clases en el mundo está en los pies de personas de avanzada edad.

He aprendido… Que cuando estás enamorado, se demuestra.

He aprendido… Que con que una persona me diga “Me alegraste el día” me alegra el día.

He aprendido… Que tener un niño que duerme en tus brazos es uno de los sentimientos mas pacíficos en el mundo.

He aprendido… Que ser amable es más importante que tener la razón.

He aprendido… Que nunca debes decir “No” al regalo de un niño.

He aprendido…Que siempre puedo orar por una persona cuando no tengo la fuerza para ayudarla de cualquier otra forma.

He aprendido… Que no importa que tan serio te pide la vida que seas, todos necesitamos un amigo con el cual payasear.

He aprendido… Que algunas veces todo lo que una persona necesita es una mano de la cual sostenerse y un corazón para entender.

He aprendido… Que la vida es como un rollo de papel de baño. Entre más se acerca al final, más rápido se va.

He aprendido… Que el dinero no compra la clase.

He aprendido… Que son esas pequeñas y diarias cosas que pasan las que hacen la vida espectacular.

He aprendido… Que bajo todo caparazón o coraza dura se encuentra alguien que quiere ser apreciado y amado.

He aprendido… Que ignorar los hechos no cambia lo hechos.

He aprendido… Que cuando planeas vengarte de alguien, solo estás permitiendo que esa persona continúe lastimándote.

He aprendido… Que es el amor, y no el tiempo, el que cura las heridas.

He aprendido… Que la única manera para mí de crecer como persona es rodeándome de personas más listas que yo.

He aprendido… Que cada persona que conoces merece ser saludada con una sonrisa.

He aprendido… Que nadie es perfecto hasta que te enamoras de esa persona.

He aprendido… Que la vida es dura, pero yo soy más duro.

He aprendido… Que las oportunidades nunca se pierden, alguien más tomará aquellas que dejaste ir.

He aprendido… Que cuando albergas amargura,  la felicidad atracará en otro lugar.

He aprendido… Que deseo haberle dicho a Mamá que la amaba una vez más antes de que falleciera.

He aprendido… Que uno debe mantener sus palabras suaves y tiernas, porque mañana quizás tendrá que comérselas.

He aprendido… Que una sonrisa es una manera gratuita de mejorar  tu apariencia.

He aprendido… Que cuando tu nieto recién nacido sostiene tu dedo pequeño con su pequeño puño, estás enganchado de por vida.

He aprendido… Que todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad y crecimiento ocurre mientras la estás escalando.

He aprendido… Entre menos tiempo tengo para trabajar, más cosas hago."



 

Quito - Museo Casa de Sucre


 
¿Qué debes saber?
  • Sábias que el Mariscal de Ayacucho, el gran estratega de la batalla de Pichincha, de Junín, de Tarqui y de Ayacuho, eligió a Quito como su hogar en vida, como su hogar en el amor, pues se casó con una notable quiteña, la Marquesa de Solanda, y como su hogar en la muerte, pues pidió que sus restos descansaran en la Carita de Dios, y así sucedió pues sus restos descansan en la Catedral Primada de Quito.
  • Antonio José de Sucre junto a su esposa, habitaron una elegante Casa azul (hoy blanca) del Centro Histórico de Quito, ubicada en la calle que hoy lleva su nombre y Venezuela, a escasos 200 metros de la estación de San Francisco del metro de Quito.
  • Es en esa casa patrimonial, en donde en la actualidad se presenta el Museo de la Defensa “Casa de Sucre”, un espacio que pretende mostrar los detalles de la antigua época colonial quiteña, los procesos de independencia, y la adscripción de la Real Audiencia de Quito al proyecto bolivariano, todos grandes hitos de la historia del Ecuador.
  • Esta casa es un lugar donde guardan los objetos personales y recuerdos de guerra del “Mariscal de Ayacucho” y de su esposa.
 
El lugar se divide en dos plantas y cada una guarda los vestidos, los enseres, los muebles y los recuerdos de guerra del “Abel de América”.
 
Dirección: Venezuela y Sucre esquina.
La estación de San Francisco del Metro de Quito se encuentra a 200 metros del museo.
Costo: El ingreso no tiene costo, las visitas son guiadas.
Horarios: De martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas."
 

 
 

 
 


El Magnicidio de Sucre en Berruecos | La Chulla Historia


"La historia del magnicidio perpetrado en las montañas de Barruecos en contra del Mariscal Sucre, nos enseñan en escuelas y colegios como uno de los hechos más trágicos de Latinoamérica, pero se olvidan de un detalle importante: quienes fueron los autores, intelectuales, materiales y los cómplices del vil asesinato."
 
 
 

 


Los Restos del Mariscal Sucre | La Chulla Historia

"Les contamos la historia de cómo los restos del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre estuvieron perdidos durante muchos años, escondidos para evitar una posible profanación y como fueron encontrados"
 
 

 

 


 

 

 

 

martes, 21 de mayo de 2024

CGE Consulta de Informes Aprobados

 

"Busca informes generales de auditoria aprobados desde 2007"

 


 

Realizada la consulta puede descargar el informe para la revisión.

En primera persona
 
En clase con mis estudiantes utilizamos los informes como Modelo de Auditoria de TI y el 22 de mayo se publica la entrevista al Sr. Contralor.

 

 
 
Indico a mis estudiantes que los principios deben permanecer y que se precisa evidenciar que se tienen los valores morales para realizar Auditoria de TI.


domingo, 19 de mayo de 2024

Hay amigas

 


Recibí un texto, creo que se aplica para los amigos también.

"Hay amigas para siempre.
De esas que pasa tiempo que no ves pero es como si las hubieras visto ayer.
Que te conocen como si te hubieran parido.
Hay amigas que no te exigen ni te juzgan.
Que respetan tus tiempos.
Que no te envidian y quieren tu alegría. 
A las que les gusta verte brillar.
Hay amigas muy generosas. 
Que saben que sus amigas no les pertenecen. 
Ni tampoco nadie. 
Que se ponen contentas cuando sus amigas encuentran la felicidad. 
Si hacen nuevas amigas o encuentran el amor. 
Porque hay amigas que están ahí. 
Aunque no estén.
A las que puedes llamar en cualquier momento y contarles cualquier cosa.
Amigas que te salvaron de ser alguien peor. 
Que te hicieron comprender que hay familia más allá de la sangre. 
Amigas que te hicieron soportable la existencia cuando esta se puso chunga. 
 
Hay amigas que son un regalo. 
Que parece que te las puso en el camino alguien que te quiere mucho. 
Amigas no solo para salir.
Sino para quedarte.
Amigas de verdad. 
Con las que poder ser y estar. 
Hasta el final."
 
Tomado del muro de Roy Galán
 
Chunga: difícil, complicado 
 
Más textos inspiradores de Roy Galán: http://ow.ly/quCu30dRdGC
 

 

 


sábado, 18 de mayo de 2024

El Mundo La Salud Mental en el Estudiantado de las Universidades españolas

Tenemos que conseguir que los universitarios sean competentes no solo en su ámbito profesional sino también en autocuidados

"Una amplia encuesta realizada el pasado curso por el Gobierno revelaba síntomas de depresión y ansiedad en la mitad de los estudiantes. Vicent Balanzá, uno de sus investigadores, también profesor, explica cómo los campus pueden fortalecer los factores de protección individuales y colectivos.

Vicent Balanzá es psiquiatra y profesor en la Universitat de València. Convive a diario en las aulas con jóvenes y junto a ellos, con sus ilusiones de futuro, sus retos y sus fracasos, su alegría y también con su dolor. Y en ocasiones de forma muy directa. Hace diez años se dio cuenta de que cuando se acercaban a su despacho para una tutoría aquellas conversaciones académicas derivaban en algo más personal, que no recurrían a él por "dudas teóricas o para ver un poco el temario" sino que se acercaban para compartir con él su sufrimiento.

Desde entonces comenzó a volcarse en investigar más a fondo las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de educación superior y lo hace bajo el convencimiento de que las universidades son un lugar de excepción no solo para detectar ese sufrimiento y ofrecer ayuda al alumnado sino para fomentar el bienestar y factores de protección como los vínculos sociales en "campus saludables". "Tenemos que conseguir que los estudiantes cuando terminen su titulación sean competentes, no solo en su ámbito profesional, sino también en autocuidados", asegura.

Balanzá percibe ese intenso malestar emocional de los jóvenes pero también ve motivos para la esperanza: hablan con mayor naturalidad de sus problemas de salud mental, son más conscientes de la necesidad del autocuidado y a nivel universitario comienza a haber una mayor sensibilización e implicación a la hora de proteger del bienestar de los estudiantes y no solo de su formación académica.

SUFRIMIENTO PSICOLÓGICO ENTRE LOS UNIVERSITARIOS

En marzo de 2022, Balanzá pasó a formar parte junto al profesor Rafael Tabarés y la entonces estudiante de doctorado Beatriz Atienza de un equipo de trabajo creado por los ministerios de Sanidad y de Universidades para hacer una 'fotografía' de la salud mental de alumnos de grado y posgrado (master y doctorado) de las instituciones tanto públicas como privadas.

La encuesta, respondida por más de 59.000 estudiantes, es la más amplia [LÉALA AQUÍ ÍNTEGRA] que se ha hecho hasta el momento en España a este colectivo. Para que esta imagen fuera panorámica y ofreciera una visión más global era crucial una obtener una amplia participación y para ello fue clave la implicación en su difusión del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), profesorado y rectorados de las universidades y el convenio entre CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) y el Gobierno.

El cuestionario evaluó los problemas de salud mental más frecuentes: depresión, ansiedad, insomnio, abuso de alcohol e ideas suicidas y se realizaron encuestas en los dos periodos distintos, en el primer cuatrimestre (noviembre de 2022) y el segundo cuatrimestre (abril de 2023) "para ver si había cambios o no". Se constató que "el sufrimiento psicológico se mantiene por igual" durante el año académico.

Los resultados se conocieron el pasado mes de julio y reflejan que numerosos jóvenes sobrellevan su día a día en el campus con un intenso malestar emocional que merma su calidad de vida, su desarrollo personal y condiciona su rendimiento académico: la mitad presenta síntomas depresivos moderados o graves y un porcentaje similar ansiedad moderada o grave. Uno de cada cinco estudiantes ha pensado que estaría mejor muerto/a o ha tenido ideación suicida sin llegar a la planificación o el intento.


PRINCIPALES RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS UNIVERSITARIOS

Aproximadamente uno/a de cada dos estudiantes (49,4% y 46,9%) presenta síntomas depresivos moderados o graves, uno/a de cada dos (49,5% y 52,8%), de ansiedad moderada o grave

La prevalencia de ideación suicida es de casi uno/a de cada cinco estudiantes (22,5% y 21,4%)

Cerca de uno/a de cada cinco universitarios/as (21,9% y 24,1%) presenta insomnio clínico o grave y, aproximadamente, uno/a de cada siete (13,7% y 12,7%) hace consumo de riesgo de alcohol.

Un 50,3% en Fase I y un 52,3 % en Fase II del estudiantado universitario afirma haber consultado alguna vez con algún profesional sanitario por un problema de salud mental

Un 56,6% en la Fase I y un 52,9% en la Fase II de los universitarios admiten haber percibido la necesidad de apoyo psicológico por problemas de salud mental recientes durante el pasado cuatrimestre.

Si bien un tercio del alumnado (34,2% en Fase I y 35,9% en Fase II) afirma conocer la existencia del gabinete de Psicología de su universidad, tan solo un 4,4% en Fase I y un 5,2% en Fase II de ellos/as ha hecho uso de este servicio.

Balanzá reconoce que estos datos "son ciertamente preocupantes", pero matiza que no se pueden equiparar al diagnóstico realizado por un psiquiatra, un médico de familia o el psicólogo. Sí resulta muy útil para hacer la comparativa con otras universidades extranjeras porque se utiliza el mismo método de trabajo. Las cifras que se extraen en España "son muy similares a los datos mundiales", asegura.

Este análisis de carácter cuantitativo fue acompañado de otro cualitativo, llevado a cabo por la cooperativa Aplica con el fin de arrojar luz sobre los factores que contribuyen a la mejora del bienestar entre los universitarios así como las barreras que la obstaculizan y que sitúan las dificultades económicas como la principal causa de inquietud entre los alumnos.

Hasta el año pasado no se había hecho una encuesta con esa "amplitud", asegura, pero sí ha habido otras iniciativas recientes de gran interés, como la realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, en colaboración con 35 universidades tras la pandemia y que constataba una alta prevalencia de problemas emocionales entre los 5221 estudiantes que realizaron la encuesta entre marzo y abril de 2022.

"Las universidades están en un proceso de reflexión sobre la magnitud de los problemas de salud mental pero también sobre su funcionamiento"

La Universidad de Málaga quiso también conocer la vulnerabilidad en sus campus tras la crisis sanitaria por Covid-19 y concretamente la prevalencia de la conducta suicida. Participaron 2.212 estudiantes entre 18 a 30 años, el 70% mujeres, durante el mes de marzo del 2021. En los últimos seis meses, casi nueve de cada diez había experimentado malestar psicológico, presentaban baja resiliencia, es decir, baja capacidad para volver a la normalidad tras un acontecimiento vital estresante, un 30% había experimentado deseos de muerte, un 14,7% ideación suicida, el 13,6% había planificado su muerte, el 5% se había autolesionado y un 0,5% había intentado quitarse la vida. El dato esperanzador es que el 90% tenía una alta percepción del apoyo familiar y social recibido, un factor protector clave que reduce el riesgo de suicidio.
 
ENCUESTAS PERIÓDICAS Y CON APOYO INMEDIATO

Este tipo de estudios, explica Balanzá , suelen realizarse a iniciativa de las propias universidades y más concretamente de "profesores preocupados por la salud mental de los estudiantes". Son "piezas de información valiosa", mantiene, pero en la mayoría de los casos se limitan a una sola institución o incluso de un solo grado. "Hay pocos estudios que engloben a más de una universidad", asegura con la confianza de que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que entró en vigor hace un año impulse una "monitorización periódica sistemática" de la salud mental de los alumnos.

Para ello, considera "más que deseable" que se realizara un cribado masivo, preferiblemente en "meses tranquilos" donde no haya un excesivo estrés psicológico como puede ser en periodo de exámenes o comienzo de curso en el primer año, para testar cómo se encuentran los estudiantes y que esas encuestas online "confidenciales y anónimas" ofrecieran una evaluación de los resultados de forma inmediata e información de dónde pueden encontrar apoyo. Sería "interesante", propone, que fueran acompañadas de charlas y talleres que ayuden a expresar las emociones e informen de recursos como ya están realizando varias universidades, entre ellas la de Valencia.

"La socialización es fundamental. Vincularnos con otros es saber que no estamos solos"

Hablar, además, es una herramienta que contribuye a "desactivar el estigma", afirma desde su propia experiencia personal. Balanzá tuvo la oportunidad de atender a algunos de esos alumnos que tocaban su puerta en las tutorías buscando escucha y orientación psicológica especializada y en algunos casos derivarles a consultas de la Sanidad pública. En aquel entonces, hace una década, los problemas de la salud mental eran un tema tabú. Hoy percibe que ya se va "normalizando en la conversación", como ocurre en toda la sociedad.

Él suele compartir con los alumnos los resultados de las encuestas de salud mental realizadas en los cursos anteriores en la Facultad de Medicina y la experiencia ha sido "muy positiva" porque ha tenido un "efecto movilizador": los estudiantes piden más ayuda, se muestran más abiertos a hablar con normalidad de sus dificultades hasta el punto de impulsar una asociación para fomentar los autocuidados.

"Los jóvenes estudiantes lo hablan en primera persona con una naturalidad que antes a mí me resultaba impensable" aunque sí sigue existiendo "carga negativa" asociada a los trastornos mentales. Aún pervive cierto estigma social al que se suma el autoestigma, el propio rechazo a la enfermedad, y que complica "buscar ayuda profesional cuando se necesita" por el temor a ser etiquetado como el "diferente, débil o fracasado" y el entorno piense que no estás capacitado para seguir estudiando.
 
CUIDADOS MUTUOS Y AUTOCUIDADOS

Su formación como psiquiatra le ha permitido abordar con más seguridad conversaciones delicadas con estudiantes que atraviesan una crisis emocional pero en general para los profesores no es "fácil detectar el sufrimiento" y "menos aún las ideas de suicidio". "Requiere de formación o entrenamiento especifico", asegura. Diversas universidades españolas como de Málaga o la del País Vasco ofrecen pautas en prevención para que los docentes sepan cómo acompañar de forma adecuada en el dolor a un estudiante que piensa en quitarse la vida.

"Ahora [los profesores] somos más conscientes. Es un problema de salud pública de primera magnitud y está claro que depende de muchos factores y no es únicamente la universidad o el profesorado quienes son responsables de abordarlo, pero al final es una oportunidad porque todos podemos ser guardias en nuestro entorno. Hay una mayor sensibilización en el conjunto de la comunidad universitaria hacia el sufrimiento", asegura resaltando, no obstante, que "las soluciones no pueden venir solo desde los profesionales de la salud mental ni de las universidades" sino que "hay implicaciones también legislativas y sociales".

Cuando Balanzá muestra el primer día de clase los resultados de las encuestas previas en las diapositivas lo hace con una advertencia "oye, los médicos y los estudiantes de medicina no somos superhéroes, no podemos con todo. Y esto está pasando aquí, con compañeros de años anteriores. Uno de cada tres, con síntomas depresivos importantes, uno de cada tres, con síntomas de ansiedad relevantes y un 12% encontramos con ideas suicidas o deseos de morir".

El mensaje que reciben y que Balanzá considera de extrema importancia es que los futuros médicos no solo deben aprender a cuidar sino que tienen que ser "expertos en autocuidado". Desde hace "muchos años" sus alumnos están pendientes de las 'red flags', esas banderas rojas que uno tienen que aprender a reconocer en su propio cuerpo cuando algo no va bien: que está descansando peor, que no tiene tiempo para estar con los amigos, que está irritable, que tiende aislarse...
 
APOSTAR POR LOS FACTORES DE PROTECCIÓN

Si la detección de aquello que genera dolor a una persona es clave, no lo es menos reforzar lo que protege frente a él, como los vínculos sociales o mantener una vida más sana que incluya ejercicio físico, un descanso reparador, la gestión del estrés o tener un propósito en la vida.

"Cuando pensamos en una persona joven que está sometida a la situación de estrés y que puede desarrollar problemas de salud mental, depresión, ansiedad, de suicidio, pensamos en factores de riesgo y factores de protección. Y en esa ecuación yo creo que solemos enfocarnos sobre todo en reducir los primeros y eso está muy bien. Es muy importante trabajar la baja autoestima, reducir el tiempo de conexión de pantalla con los móviles, reducir el abuso de sustancias... pero no hay que olvidar y sí fomentar todo lo que nos protege del malestar emocional y trabajar por ejemplo la resiliencia, la sociabilidad y/o estilos de vida saludables", subraya con un gran convencimiento y confianza sobre un área a la que está dedicando su labor de investigación.

También lo es tener una red de apoyo social que sostenga. "La socialización es fundamental. Es una necesidad humana, sentir que somos miembros de un grupo, vincularnos con otros es saber que no estamos solos", recuerda Balanzá y desde las universidades pueden satisfacer esta demanda de los estudiantes y combatir la soledad no deseada organizando, por ejemplo, "actividades de ocio de todo tipo" para construir vínculos entre los compañeros y ofrecerse apoyo recíproco y "potenciar espacios que ya existen" para que sean "acogedores, agradables" y reservar algunos 'verdes', que estén en contacto con la naturaleza. "¿Y por qué no disponer de espacios para actividades de relajación, de meditación?", lanza la pregunta al aire y una petición: "Cuidemos los detalles, la universidad es como nuestra casa".

"Yo creo que en este momento las universidades están en un proceso de reflexión sobre la magnitud de los problemas de salud mental de los estudiantes, pero también sobre su funcionamiento, sobre su cultura, su organización, es decir, si favorecen o no favorecen el bienestar emocional", asegura cerrando esta conversación sobre el sufrimiento con un broche de optimismo: "Yo creo que hay motivos para la esperanza. La disminución del autoestigma, la preocupación que existe en la comunidad universitaria de dar una respuesta, el hecho de que los estudiantes ahora, con toda la información que hay y que está en la conversación, están más empoderados también".