Para comenzar con una
primera aproximación a la educación a distancia, conozcamos la evolución de lo
que denominamos la formación a distancia.Posicionándonos en el lugar
de una persona inexperta en la materia, podríamos decir que la formación a
distancia tiene que ver con la idea de un alumno y un profesor, separados en el
tiempo y en el espacio, que utilizan ciertos medios para comunicarse y
aprender. Estos medios han ido evolucionando a lo largo del tiempo,
acompañados, en la misma progresión, por un avance de su importancia y valor
para las instituciones.
La educación a distancia
tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX en Europa y en los Estados Unidos.
Los pioneros utilizaron el sistema postal, correo, para crear oportunidades de
educación y formación. Las personas que más se beneficiaron de este medio
fueron discapacitados físicos, mujeres -que no tenían acceso a las
instituciones educativas-, personas cuyo horario laboral coincidía con el
horario escolar, y los que vivían en regiones remotas donde no disponían de servicios
educativos. Se producía una apertura del sistema de enseñanza, generándose
nuevas oportunidades de aprendizaje para muchas personas que por motivos personales
o por discriminación social no podían acceder a la formación presencial.
La enseñanza superior y los
cursos de formación profesional por correspondencia se convirtieron en una
modalidad muy popular a principios del S. XX. La invención de la radio
educativa en la década de 1920 y el advenimiento de la televisión en la década
de 1940 creó nuevas e importantes formas de comunicación en este ámbito. Las
instituciones utilizaron así estas nuevas tecnologías para difundir programas
de educación a millones de alumnos. Llegan también los casetes y los videos
VHS, luego con la disponibilidad de nuevos medios los CD, DVD.
Lo que más llama la atención
en esta época, es el hecho de que cada persona no solamente dispone de su
propio acervo de conocimientos, sino que tiene también una capacidad
prácticamente ilimitada para acceder a la información generada por otros, y el
potencial de convertirse, ella misma, en generadora de conocimiento.
El incremento de la
interactividad se observa a partir de 1998. La mejora en la conectividad (banda
ancha), más medios, y una mayor exigencia de partede los usuarios hacen que la
evolución sea rápida e imparable. Acompañado por el desarrollo progresivo de
una cultura centrada en el conocimiento y basada en el uso de la tecnología, el
auge de Internet y de la banda ancha repercute positivamente en los entornos
educativos y formativos de las organizaciones e instituciones.
Se instaura así el uso del
término e-learning, surgiendo distintas definiciones acerca del mismo.
También surge como un nuevo
problema, “la brecha digital”, las personas no manejan estos nuevos elementos y
se vuelve necesario realizar una primera evangelización para que se cambie el
paradigma del uso de nuevas tecnologías.
La disponibilidad para el acceso
a Internet es una barrera que se está franqueando, por el creciente servicio
que las operadoras prestan, cada vez a sitios más lejanos y con calidad y a
menores costos.
El e-learning es aquella formación que utiliza todas las potencialidades de la Red Internet, así como de los desarrollos paralelos que Internet está promoviendo. Estamos hablando, por tanto, de una formación que utiliza la computadora como recurso tecnológico, que emplea hipermedia, así como la comunicación digital. De este modo, es posible diseñar diferentes escenarios formativos que, adecuadamente combinados entre sí, pueden proporcionar un aprendizaje más motivador y significativo.
Recuerdo que seguí un curso de Dibujo a distancia, periódicamente debía enviar por correo las tareas, recibía la calificación y el material para avanzar en el curso.
También se escuchaba el programa de radio de Fe y Alegría, Irfeyal, el locutor indicaba al estudiante lo que debía realizar.
Más adelante, el curso de ingles en VHS, tema obligado para reforzar el aprendizaje de ingles.
Con el internet llegaron los videos.
Luego fue la incorporación de Aula Virtual, capacitación virtual en el Agua Potable.
Cursos OCW, cursos MOOC.
Lo único seguro, es el cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario