Una de las definiciones más
completas del concepto de formación con Aula Virtual (EVA) dice que la
formación online "es un sistema de impartición de formación a distancia,
apoyado en las TICs (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias,
TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos
pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los
contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los
contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)"[1]. De lo
dicho podemos inferir que estamos hablando de un modelo que permite una adecuada
combinación de recursos tecnológicos y pedagógicos favorecedores de la dinámica
de enseñanza y aprendizaje.
Esta evolución se puede
esquematizar en cuatro fases:
Fase
|
Medio
|
Característica
|
1
|
Correspondencia
|
La
herramienta utilizada era fundamentalmente el correo postal. El alumnado
tenía los materiales impresos en papel y enviaba al profesor los ejercicios
por correo y éste a su vez le enviaba la calificación de vuelta.
|
2
|
Radiodifusión
|
La
herramienta utilizada la radio. El alumnado
tenía los materiales impresos en papel, el profesor guiaba los ejercicios. El
alumno remitía los ejercicios por correo y el profesor la calificación de
vuelta.
|
3
|
Multimedia
|
Añade al paquete
formativo de texto plano: videos, presentaciones vistosas y con movimiento,
grabaciones audio, y la utilización en algunos casos de programas
interactivos
|
4
|
Aula
Virtual
|
Se va
distanciando de los contenidos estáticos favoreciendo la interactividad entre
participantes y profesor. Esta fase, en la que nos encontramos ahora, ha
capitalizado recursos y conocimientos del pasado, nos ofrece mejoras muy
atractivas desde el punto de vista de la evolución de la formación a
distancia
|
Fases educación a distancia[2].
Entre las mejoras que se
pueden obtener con una adecuada utilización del Aula Virtual se destaca:
La capacidad de llegar al
participante en cualquier momento.
El potencial para mejorar la
interacción entre el profesorado y el alumnado respecto a las fases anteriores.
La posibilidad de recrear
formas de aprendizaje grupal en el entorno online, favoreciendo así el
intercambio de experiencias y conocimiento entre iguales (aprendizaje
colaborativo) y con el equipo docente.
La economía de costos
respecto a la formación presencial, ahorrándonos costos adicionales de
desplazamiento y logística.
La innovación contínua en
los medios usados para la formación, promovida por la íntima relación con las
Tecnologías de Información y Comunicación.
[2]
CEDDET,
E-learning para la Administración Pública (5ta Ed), Consultado el día 10 de
octubre de 2011 en la World Wide Web http://www.ceddet.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario