En
el Diario El Universo está publicado el artículo: 6 ÷ 2(1+2) Por qué lasolución a esta sencilla ecuación es tan problemática
“A ver: inténtalo. ¿Cuánto es 6 ÷ 2(1+2)?
Quizás hayas solucionado este problema matemático
antes, en una de las varias veces que ha circulado por las redes sociales,
generando discusiones acaloradas entre los defensores de diferentes opiniones.
Lo curioso es que, generalmente, la aritmética no
es un asunto que depende de tu punto de vista: no importa cómo lo mires, 1 + 1
es 2.
Sólo que, en este caso, desde expertos hasta
entusiastas -y probablemente tú- responden que:
6 ÷ 2(1+2) = 1.
O que:
6 ÷ 2(1+2)
= 9.
Y cada
bando cuenta con decenas de millones de fervientes defensores, a juzgar por la
cantidad de videos publicados en la web articulando los pasos para llegar a 1 o
9, algunos con vistas en el rango de 3 a 5 millones.
¿Cómo
puede ser posible?
¡Orden!
Para
desentrañar esta materia, desempolvemos el manual de instrucciones sobre el
orden en el que se debe realizar cada operación en un problema matemático.
Hay un
orden establecido: 1. Paréntesis; 2. Potencias y Raíces ; 3. Multiplicaciones y
Divisiones; 4. Sumas y Restas, estas dos últimas en el orden en que se
encuentren, de izquierda a derecha.
El orden
de operaciones es una convención y dice que debes de ir de izquierda a
derecha evaluando primero los paréntesis.
Luego
resuelves la potenciación y raíces, antes de hacer todas las multiplicaciones y
divisiones.
Al final,
sumas y restas.
Para
ayudar a recordar este orden, hay dos acrónimos:
§papomudas por
«paréntesis, potencias, multiplicación, división, adición, sustracción»
y
§ papomudisure por
«paréntesis, potencias, multiplicación, división, suma, resta».
Armados
con estas instrucciones, volvamos lo que nos ocupa.
Vamos por pasos
Partiendo
de 6 ÷ 2(1+2), debemos ocuparnos primero de todo lo que tiene que ver
con los paréntesis, como indica papomudas.
Entonces
sumamos 1 + 2 y queda 6 ÷ 2(3);
Paso
seguido, multiplicamos 2 x 3 , lo que nos da 6.
Ahora sí,
con todo lo que tenía que ver con el paréntesis resuelto, solo queda 6 ÷ 6
= 1.
Aunque
quizás lo resolviste así:
6 ÷ 2(1+2):
multiplicas lo que está dentro del paréntesis por el 2 que está afuera,
quedando
6 ÷ (2+4)
= 6 ÷ 6 = 1.
¿O será
que se refiere a resolver todo lo que está entre paréntesis?
De ser
así, 6 ÷ 2(1+2) = 6 ÷ 2(3) = 6 ÷ 2 x 3
Entonces
dividimos 6 por 2 = 3 y lo multiplicamos por 3 = 9.
¿Cuál de
los resultados es correcto: 1 o 9?
Inusualmente
ambos.
Depende de cómo te lo enseñaron
Lo que
pasa es que "hay dos interpretaciones ligeramente diferentes de
papomudas (o papomudisure)", señala el matemático puro David Linkletter ensu artículo "The PENDAS paradox" publicado por +plusmagazine., el 2019/06/17
El
problema 6 ÷ 2(1+2) destaca la diferencia entre esas interpretaciones.
"No
hay un estándar: ambas son sustancialmente populares en todo el mundo",
indica el experto.
Es por eso
que ninguna de las dos soluciones es errada: todo depende de cómo te
enseñaron a resolver el problema.
Hay
quienes aprendieron que se debe resolver lo que está entre paréntesis
primero y que "a(b) siempre es intercambiable con a x b" o, en
este caso, que 2(3) es lo mismo que 2 x 3. Así que al escribir 6 ÷ 2 x 3 la
respuesta efectivamente es 9.
A otros
les enseñaron que hay que solucionar lo que involucre los paréntesis
y que "a(b) siempre es intercambiable con (ab)", y concluyen
que la solución es 1.
Ambos
están bien... o ambos están mal: ninguno, hasta ahora, es más correcto que el
otro.
¿Pero y entonces?
En un
escrito más detallado sobre el tema, Linkletter señala:
"Matemáticamente, es inconsistente creer simultáneamente que a(b) es
intercambiable con a x b y también que a(b) es intercambiable con (ab), porque
entonces se deduce que 1 = 9".
"Aunque
muchos problemas en matemáticas son eventualmente resueltos por un individuo o
un equipo que proporciona una prueba decisiva, en este caso parece muy poco
probable que concluya así pues no es un problema puramente matemático: es
parcialmente un problema de comunicación", agrega.
La
solución sería fácil si alguno de los dos bandos fuera obviamente más numeroso
que el otro pero ambas interpretaciones son sustancialmente populares en todo
el mundo.
A falta de
un consenso, y dado que "se trata de una cuestión de comunicación, no de
matemáticas, seguirá teniendo dos (o ninguna) respuestas numéricas
aceptables".
Eso
naturalmente provoca un animado debate, de manera que seguramente 6 ÷ 2(1+2)
continuará disfrutando de popularidad cíclica en las redes.
Lo que hay
que tener claro, subraya el matemático puro, es que "puedes decir que la
respuesta es 1, y es correcto; puedes decir que la respuesta es 9, y es
correcto. Pero si dices que una de esas dos respuestas es incorrecta, el
que está errado eres tú".
PEMDAX Paradox V1, Linkletter 12 páginas, 2018/06/05
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