Les
comparto una imagen que me enviaron, existen algunas en internet, atribuido el artículo al Prof. Christian Cazabonne, no he podido ubicar el diario del recorte.
El Prof. ha fallecido el 2012/05/14
El Prof. ha fallecido el 2012/05/14
La transcripción de las preguntas/respuestas para facilitar la lectura:
"Pregunta
1: ¿En qué batalla murió Napoleón?
-En
la última
Pregunta
2: ¿Dónde fue firmada la declaración de la Independencia?
-Al
final de la página
Pregunta
3: ¿El río Ravi corre en qué estado?
-Líquido
Pregunta
4: ¿Cuál es la primera causa de divorcio?
-El
matrimonio
Pregunta
5: ¿Qué no se puede comer nunca al desayuno?
-El
almuerzo y la cena
Pregunta
6: ¿A qué se parece la mitad de una manzana?
-A
la otra mitad
Pregunta
7: Si tiramos una piedra roja en el mar azul, ¿qué le pasará?
-Se
mojará
Pregunta
8: ¿Cómo puede permanecer un hombre 8 días sin dormir?
-Durmiendo
de noche
Pregunta
9: ¿Como podemos levantar un elefante con una sola mano?
-Nunca
vamos a encontrar un elefante que tenga una sola mano.
Pregunta
10: ¿Si usted tuviera tres manzanas y cuatro naranjas en una mano, y cuatro
manzanas y tres naranjas en la otra, ¿que tendría?
-Unas
manos muy grandes
Pregunta
11: Si se necesitan ocho hombres para construir un muro en diez horas, ¿cuánto
tiempo les tomarán a 4 hombres construir el mismo muro?
-Ningún
tiempo, el muro ya está construido.
Pregunta
12: ¿Cómo se puede dejar caer un huevo crudo en un piso de concreto sin
romperlo?
-De
cualquier manera, un huevo crudo no puede romper un piso de concreto.
Pregunta
13: ¿Como te llamas?
-No
me llamo, me llaman por mi nombre."
Mi comentario
Como
docente se busca innovar y en su momento se iniciaron las Pruebas de Base
Estructurada, por suerte no se aplicaron en estas preguntas, caso contrario nos
hubiesen privado de la sonrisa que hemos esbozado.
Sobre
la evolución en la formulación de las preguntas, por favor revise: Educación por
competencias.
A mis estudiantes les suelo compartir a
inicios del semestre y unos días antes de cada examen: Preparación para examen: Diez consejos de estudio
También Banco de Preguntas Sistemas Operativos I,
al consultar en una prueba si las revisaron muchos contestan que no.
Finalmente
revisamos:
Las excusas más utilizadas para justificar un mal examen
Recuerdo que cuando estudiaba Tecnología en Computación e Informática en la EPN, para
superar la materia de Análisis I, el Docente nos envió a resolver 150 ejercicios, un viernes para iniciar el feriado de carnaval, debía entregar el trabajo el Miércoles de ceniza, por lo que era la primera vez que me quedaba en Quito.
Logré resolver 140 ejercicios, trabajando con ahínco y con la compasión de mis familiares.
Diez eran imposibles. Unos cinco no conseguí resolverlos ni con la ayuda de los docentes del área, por lo que presenté, con la explicación de los intentos desarrollados.
Diez eran imposibles. Unos cinco no conseguí resolverlos ni con la ayuda de los docentes del área, por lo que presenté, con la explicación de los intentos desarrollados.
Recuerdo
una pregunta de factoreo:
Obtenga
el factor común de: a+b
En
teoría no existe. Después de presentar el trabajo nos ofreció la retroalimentación.
Factor
común de a + b = a (1+ b/a) = b (a/b + 1)
Los
diez problemas eran de esa capacidad de imaginación, se referían a: límites, continuidad, derivadas, integrales.
Existen
estudiantes y docentes.
Encerar
Al final del semestre suelo compartir un texto "Encerar" y luego una aclaración a los amigos que me contestan sobre la ayuda en el hogar.
"Buen día
Le comento que este fin de semana estoy en casita dedicado a encerar.
Le comento que este fin de semana estoy en casita dedicado a encerar.
Inicié con más ímpetu la semana pasada y espero finalizar hoy domingo.
Tengo invitados para el lunes y el miércoles.
Para que no acumule el trabajo, procuro avanzar cada semana, es mi obligación.
Perdón pero estoy en concentración domiciliaria, no me puede distraer."
Aclaración
Encerar es calificar tareas estudiantiles, para presentar.
¿Qué pensó?
¿Qué pensó?
Original
A mis estudiantes, al
iniciar el semestre les comento que al final de semestre no existen
trabajos extras, si no presentan a tiempo sus trabajos se valora con
cero la actividad. Si presenta oportunamente y de forma justificada la
razón por la que no desarrolló la actividad, se autoriza.
Al revisar el primer trabajo, les recuerdo el acuerdo entre las partes. Al solicitar que realicen un trabajo, les recuerdo sobre la evaluación.
Para superar el semestre se necesita una nota mínima, si no la obtiene el estudiante puede presentarse a un Examen de Recuperación que también precisa una nota mínima.
Alguna vez un estudiante solicitó que se envié un "trabajito" o que se le permita realizar las tres tareas que no había desarrollado oportunamente. Indicó que estaba realizando Tercera matrícula y no deseaba presentarse a Examen de Recuperación.
Si un estudiante reprueba con Tercera matrícula, ya no puede continuar sus estudios en esa Carrera y dependiendo de la normativa en la Institución.
Le contesté al estudiante que recuerde la información al iniciar clases y que el “trabajito” que los puntos que le hacían falta los había perdido por no hace las actividades académicas
Se presentó al Examen de Recuperación y no lo superó.
Alguna vez un estudiante solicitó que se envié un "trabajito" o que se le permita realizar las tres tareas que no había desarrollado oportunamente. Indicó que estaba realizando Tercera matrícula y no deseaba presentarse a Examen de Recuperación.
Si un estudiante reprueba con Tercera matrícula, ya no puede continuar sus estudios en esa Carrera y dependiendo de la normativa en la Institución.
Le contesté al estudiante que recuerde la información al iniciar clases y que el “trabajito” que los puntos que le hacían falta los había perdido por no hace las actividades académicas
Se presentó al Examen de Recuperación y no lo superó.
Me quedaba una duda ¿mi asignatura es tan importante para que el estudiante no pueda continuar los estudios?
Al revisar el Record Académico del estudiante, entendí que no es la asignatura, también estoy claro que existen diferentes casos.
Muy Interesante, sobre todo el factor común de a+b !!
ResponderEliminarSon experiencias que atesora cada uno.
Eliminar