sábado, 8 de junio de 2019

Norma ISO 10013, Directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad


En la página de la ISO, se indica para la Normas ISO 10013,  



“Las Normas Internacionales de la familia ISO 9000 requieren que el sistema de gestión de la calidad de una organización esté documentado.

Este Informe Técnico promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla e implementa el sistema de gestión de la calidad y se mejora su eficacia.

Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Con frecuencia el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del proceso siguiente.

La aplicación de un sistema de procesos dentro de una organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión, puede denominarse como "enfoque basado en procesos".
Una ventaja del enfoque basado en procesos, es el control continuo que proporciona sobre las relaciones entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.

Una organización tiene flexibilidad en la manera en que selecciona la documentación de su sistema de gestión de la calidad. Cada organización individual debería desarrollar la cantidad de documentación que necesite para demostrar la eficacia de la planificación, operación, control y mejora continua de su sistema de gestión de la calidad y de sus procesos.

La documentación del sistema de gestión de la calidad puede relacionarse con las actividades totales de una organización o con una parte seleccionada de esas actividades; por ejemplo, los requisitos especificados que dependen de la naturaleza de los productos, procesos, requisitos contractuales, reglamentaciones gubernamentales o de la propia organización.

Es importante que los requisitos y el contenido de la documentación del sistema de gestión de la calidad se orienten de acuerdo con las normas de calidad que se pretenden satisfacer.

Las directrices que se dan en este Informe Técnico tienen el propósito de asistir a la organización con la documentación de su sistema de gestión de la calidad. No tienen la intención de que sean utilizadas como requisitos para propósitos contractuales, reglamentarios o de certificación/registro.

Un aspecto de un sistema de gestión de la calidad es la planificación de la calidad. Los documentos de la planificación de la calidad pueden incluir la planificación administrativa y operativa, la preparación de la aplicación del sistema de gestión de la calidad incluyendo la organización y la programación, y el enfoque por el cual los objetivos de la calidad han de ser logrados.”


En la página de la ISO, a la fecha de la publicación se tiene acceso al Prólogo e  introducción. En la página del INEN está publicado un extracto.





“La documentación es la evidencia de que el sistema existe y funciona.

Un sistema documental en sí proporciona claridad en la descripción de las diversas actividades a desempeñar en la organización, además de estandarizar los procesos a ejecutarse de tal manera que se facilite el cumplimiento de los objetivos de la calidad planteados por la organización.

La estructura de los documentos en un sistema de gestión de la calidad debe ser:

1) Estándar: Aplicar un solo formato para todos los documentos de la organización.

2) Coherente: Usar un lenguaje que pueda ser entendido por todos los integrantes de la organización.

3) Compresible: La redacción del contenido de la documentación debe ser entendida por los integrantes de la organización.

4) Aplicable: Lo que se describe en la documentación tiene que llevarse a cabo realmente; adicional a ello, la documentación será auditada.

5) Trazable desde un punto de vista funcional: Debe mantenerse todo el historial del documento, es decir, ¿quién lo elaboró?, ¿cuándo se elaboró?."



Es oportuno disponer de un documento de referencia, comparto uno del  Servicio de Acreditación Ecuatoriano, SAE,  para Elaboración y Control de Documentos





PD.

Manejar normas ISO implica una capacitación permanente y compartir para que los colaboradores también lo manejen.


En clase con mis estudiantes, como una actividad de valor agregado  revisamos Sistema de Gestión de calidad Iso 9001 y desarrollamos algunos cursos complementarios, como parte de su formación, previo acuerdo.

También acordamos que compartan en su entorno.

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