domingo, 25 de diciembre de 2022

Fiestas de santos inocentes, 2022







 
Una inocentada es una broma o chasco que se da a alguién en el día de los Santos Inocentes, la temporada es del 28 de diciembre al 6 de enero. Al ser descubierto, se debe decir por Inocentes.
 
 
 

Recuerdo en Ibarra los Bailes de Santos Inocentes y las bromas que se realizaban, alguna vez un amigo fue a almorzar autoinvitado a la case de una agraciada damita, que no le prestaba la más mínima atención, sus padres si le miraban con simpatía. Timbró le recibieron los Padres. La Srta. no pudo indicar que no había sido invitado. Son felizmente casados desde el año 199x. Le molestamos "Bromita no más era"

Una vez mis estimados amigos ingresaron con el auto en la casa de una amiga  que yo si le simpatizaba y estaba como todo bípedo depredador haciendo puntaje. Sólo que mis amigos pitaron de forma estripitosa (como dueño de casa), pensaron que ya chica había dado su aprobación al aprendiz de galán. Salió con toda su familia y nos conminaron a abandonar su casa. Al cabo de muchos años me encontré con la Srta. en un trabajo, precisaba soporte técnico en su computrador, saludé y recordamos la "inocentada". En su casa se había convertido en una anécdota.

Es necesario tener cómplices para Inocentadas, la Esposita e Hijos suelen ser buenos colaboradores Entrega Calificaciones Año Lectivo

Tengo algunos ofrecimientos de venganza y a otros en lista de espera, cuando tenga la osadía serán considerados para "arrancar una sonrisa"

Algunas inocentas que cuentan, uno escucha:
 
Recomiendan este interior, si tiene deseos de viajar. Expertos, doctos en la materia comentan que tiene más éxito si no usa interior.
 

 
 
En necesario tener un contexto para entender la broma, por ejemplo soy profesional en informática y este pedido lo he recibido por años
 

 
 
 
 

 
En la Adminstración Pública, se tiene que desarrollar procesos por Compras Públicas, el Gobierno cambia constantemente la normativa y al final del año no se ha podido comprar lo que se necesita.



En la parte informática, en la siguiente publicación sugiero revisar video Oportunidad de Mejora Querido pasado, gracias por lo bueno y lo malo
 
También, para atención al cliente algunas imágenes recopiladas en el año y un texto de Cliente capa 8: Cosas de informáticos y atención al cliente

Como referencia sobre los "inocentes"

Fiestas de santos inocentes

Refranes para gente culta

Fin año 2021 y Bienvenido Año 2022

Feliz noche vieja 2020 y feliz año nuevo 2021
La Hora Sabrosa de Radio Tarqui

 

Bueno, le invito a recordar sus inocentadas y por favor bórreme de la lista de sus pendientes.
 
 

"La pasión por el fútbol y el Mundial llegó hasta las páginas de la edición más esperada de Últimas Noticias, el periódico de Quito. Pero en esta ocasión, y a propósito del Día de los Santos Inocentes, más de un político salió amonestado y con una que otra tarjeta.

Las perlas que se dijeron a lo largo de este 2022, y las respectivas jugarretas y finales de infarto, llenarán las páginas de este especial que podrá disfrutarse el próximo miércoles 28 de diciembre de 2022.

La edición saldrá a la venta a las calles ese día en su versión impresa.

El ariete, el golero, el Bolillo sabido, la capitana y el zaguero son algunos de los colaboradores que explicarán escenarios como la salida de la otra Tri, el papel del VAR o la llegada de la furia japonesa a la capital.

Ni el Michimercio se ha querido perder la oportunidad de ser parte de este coleccionable que, como cada año, se vuelve en un infaltable para finalizar este 2022 lleno de humor y picardía."

 

Pensaba que las inocentadas eran sólo en Ecuador, las practican también por otros lares, en la publicación de ABC de 27 de diciembre de 2022 se tiene el artículo Las mejores inocentadas de la historia: de la venta de Cibeles al robo de un león del Congreso

 


"Ser gracioso, mover a la sonrisa, alegrar el día al lector o buscar la manera de engañarle, siempre de forma sana, es el objeto de las inocentadas, una tradición de más de un siglo en la prensa española. Aunque los tiempos parece que no invitan, por exceso de 'fakes', no está de más saber que por un día al año, hay que tomarse todo lo que se lea con un cierto recelo. Por si las inocentadas.

Hay una larga tradición de gastar bromas por medio de noticias falsas publicadas el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Aunque algunos editores las rechazan de plano, por antiguas, rancias y alejadas del verdadero objeto del periodismo, otros mantienen el buen humor y la costumbre de buscarles las vueltas al lector más avezado, con ingenio y ciertas dosis de ironía. Porque como las fallas en Valencia, a veces las inocentadas son también una crítica o una llamada de atención al poder.

La costumbre de publicar inocentadas se remonta a mediados del siglo XIX. Y en el caso del ABC, prácticamente nació con ellas puestas: en 1905, se publicaba la primera, con un fotomontaje que hizo estremecerse a más de uno: el hundimiento del Viaducto. El suceso, acompañado de una muy gráfica ilustración, iba acompañado de todo lujo de detalles, y parecía tan veraz, que más de un vecino se acercó para ver lo que había pasado.

No fue la única: ABC reincidió en muchas ocasiones desde entonces, pero sólo por citar otra muy sonora, está la que se basó de nuevo en una foto trucada: la que el 28 de diciembre de 1914, con la Primera Guerra Mundial ya comenzada, anunciaba el aterrizaje de un zepelín nada menos que a las puertas del Casino de San Sebastián. De nuevo fueron muchos los que cayeron en el engaño.
 

 
 
La sucesión de inocentadas reflejadas en la prensa ha sido tan extensa como cuajada de imaginación e ingenio. El periodista y docente José Manuel Burgueño incluso ha publicado el primer libro recopilatorio de estas bromas impresas, 'Se vende la Cibeles' (Literatura Abierta-Torre de Lis, 2022). En él, se recogen todo tipo de anécdotas relacionadas con estas simpáticas invenciones, a veces tan verosímiles que se confunden sospechosamente con la realidad. Y otras tan absolutamente impensables que, sólo por eso, seguro que hicieron dudar a más de uno sobre su veracidad.

Por ejemplo, la venta de la fuente de la Cibeles, una noticia que levantó protestas entre los madrileños, muy apegados a su diosa de piedra. O la prohibición de llevar barbas. O el robo de uno de los leones de Las Cortes –no se especificaba en la noticia si se trataba de Hipómenes o de Atalanta–.

Burgueño relata esta y otras muchas inocentadas recogidas en la prensa, en un tono ameno que anima la lectura. Recuerda la columna de José María Salaverría en un ABC del 28 de diciembre de 1908, en la que señalaba que «al salir hoy a la calle, todo español despabilado llevará una fuerte preocupación entre una y otra ceja. Hoy es el día de los Santos Inocentes... ¡Por Dios, que no nos engañen!».

Pero por mucho que fueran prevenidos, es muy difícil que no se la colaran. Que levante la mano quien no se haya visto cazado en alguna ocasión por estas noticias, flor de un día en el que todos pecamos de tremenda ingenuidad.

Carrillo, cartujo

Otras del libro de Burgueño: que la Mezquita de Córdoba colapsó, que Alfredo Di Stéfano, la saeta rubia, había fichado como director técnico del Barcelona, o el ingreso de Santiago Carrillo en la orden cartuja.

La clave, al escribir una de estas inocentadas, está en no pasarse de frenada: tiene que ser verosímil, para que el lector se la crea o, al menos, tenga dudas sobre si puede ser cierta. En algunas ocasiones, explica el autor, se dejaban 'pistas' como artículos firmados por Johnnie Walker, Adolfo Domínguez o Sansón Carrasco. Y hay quienes han sido tan hábiles que incluso han engañado a los colegas de otros medios, que han repicado la noticia.

Una última advertencia: aunque en España se celebra hoy –ándense con ojo–, en otros puntos de Europa es el 1 de abril el día de hacer inocentadas. Le llaman 'april's fool'."

 

En BBC se publica el 2022/12/28 Día de los Inocentes: cómo el relato de una masacre de niños terminó siendo un día para hacer bromas



"Cada 28 de diciembre en España y América Latina la gente se gasta bromas y algunos medios de comunicación publican noticias falsas por el Día de los Inocentes, o de los Santos Inocentes, como lo denomina la Iglesia católica.

Sin embargo, esta jornada tiene su origen en una historia muy poco festiva: la matanza de niños pequeños que registra uno de lo cuatro evangelios cristianos, el de Mateo.

De acuerdo a la versión cristiana recogida en este evangelio, hace más de 2.000 años Herodes I decidió aniquilar a todos los menores de dos años en Belén, con el objetivo de acabar con el recién nacido Jesús.

Aparentemente, tomó esta decisión luego de escuchar el relato de unos "magos venidos de Oriente", que le advirtieron de que acababa de nacer un infante que sería el rey de los judíos y en consecuencia pondría en peligro su reinado.

La Iglesia católica decidió honrar a los infantes muertos como "los primeros mártires de Jesús", y con el paso del tiempo se convirtieron en los "Santos Inocentes".

Pero ¿cómo una conmemoración tan triste se convirtió en un día tan alegre?

Hay varias teorías.


 
Diferentes orígenes

Una versión de la historia asegura que Herodes les preguntó a los "magos venidos de Oriente" dónde estaba el niño que sería el futuro rey, pero los Tres Reyes Magos aparentemente engañaron al monarca llevándolo por caminos errados.

Otra teoría sobre la alegre celebración se remonta a un nieto de Herodes: Herodes Agripa II, rey de Calcis.

Este regente -que es recordado por su vida de excesos- decidió celebrar su trigésimo aniversario honrando a su abuelo (y la matanza de niños) con una semana de festividades.

Sin embargo, ese día decidió emitir órdenes de captura y castigo para todos sus ministros, quienes no pudieron huir por la eficiencia de la guardia real.

Al final, los atemorizados invitados fueron obligados a asistir a la celebración y algunos recibieron un sello del monarca que los declaraba "inocentes". Esta macabra historia, aseguran algunos, es el verdadero origen de la fecha.

Otros académicos ubican el origen de este giro bromista no en la Jerusalén de los tiempos bíblicos sino en la Europa medieval, donde el último mes del año y el primero del año siguiente estaban marcados por el invierno boreal y una menor actividad en el campo, donde trabajaba la mayoría de la población.

"El pueblo, ocioso, se entregaba entonces a una risa festiva, alegre y sardónica que equiparaba a actores y observadores, a quienes se hacía partícipes de la chanza para alivio de las penalidades diarias, acontecidas en un contexto de férrea disciplina social", escribió el historiador español Mario González-Linares.

Entonces, entre diciembre y enero, tenían lugar un conjunto de festividades -como la fiesta de los locos o la fiesta del asno- donde la broma jugaba un rol fundamental: permitía a la gente burlarse de las convenciones sociales más arraigadas.

 


Quizás la más extrema de estas fiestas era la de los locos, que llegó a ser prohibida oficialmente por la Iglesia en el Concicio de Basilea de 1435.

En su artículo "Carcajada y delirio: la fiesta de los locos", publicado en la revista cultural Amberes, González-Linares explica quiénes eran estos locos que reinaban en esa fiesta.

"Loco era el desquiciado, pero también el necio, el deforme, el lisiado, marginados cuyo inexcusable crimen consistía en no hallar encaje dentro de un esquema social caracterizado por su rigidez y verticalidad".

Los que interpretaban a estos locos y deformes eran, como describe R.P. Flögel en el artículo de González-Linares, los estamentos más bajos del clero:

"En las catedrales se nombraba a un obispo-bufón. Este celebraba entonces un oficio solemne y daba su bendición. Los sacerdotes disfrazados entraban en el coro bailando, saltando y cantando canciones picarescas. Los subdiáconos comían salchichas, jugaban a las cartas y a los dados sobre el altar; en lugar de incienso, quemaban suelas de zapatos viejos y excrementos. Después de la misa, cada cual bailaba y corría por la iglesia a su gusto, y se entregaba a los mayores excesos".

Además de la chanza, la broma y la burla, la fiesta de los locos es vinculada por académicos como Ramón García Pradas, de la Universidad de Castilla-La Mancha, al surgimiento de un tipo de teatro en la Edad Media que jugaba con la parodia y la sátira para criticar la situación social y política de la época.
Primavera, peces y cuentos
 
Muchos de esos países europeos en cuyas iglesias y calles se celebrababan las fiestas de diciembre y enero hoy realizan sus inocentadas el 1 de abril y no el 28 de diciembre.
 
Este día se conoce como April Fools' Day (el día de los locos de abril) en los países anglosajones, como Poisson d'avril (pescado de abril) en los francófonos y como Pesce d'aprile (en italiano).
 
El origen de esta fecha también es discutido y hay diversas teorías.
 




Algunos historiadores creen que, así como ocurre con las fiestas de diciembre y enero, en el 1 de abril también entra en juego el calendario y el clima.

A fines de marzo y comienzos de abril inicia la primavera europea, lo que inspiraba en los campos las "fiestas de renovación" que se remontan a la época romana.

Como parte de las festividades, la vida normal salía por la ventana. Según la historiadora Andrea Livesey. "Los criados podían controlar a los amos y los hijos podían controlar a sus padres".

Así que pronto se convirtió en tradición gastar bromas a la gente también ese día."


La Gaceta de Argentina publica: ¡Decisión inédita! FIFA acató el pedido de Francia y se volverá a jugar la final del Mundial con Argentina








"Sociedad Deportiva Aucas consiguió un hito histórico en el fútbol ecuatoriano al ser campeón y todo gracias al venezolano César Farías. El club se encuentra entrenando para lo que será la siguiente temporada y hoy una noticia hizo que la hinchada de Aucas entre en pánico.

Y es que una publicación en Twitter de Roberto Omar Machado, periodista deportivo que sigue a Aucas, hizo que los hinchas amanezcan con una mala noticia. Machado publicó: “ÚLTIMA HORA….El Campeón se queda sin DT.” Sin embargo, poco después aclaró que se trataba de una broma por el Día de los Inocentes e incluso se hizo tendencia con un alcance de 134,8 mil en menos de 12 horas. ..."




Entonces:

Una inocentada requiere algunos ingredientes: preparación, conocer los límites, un equipo de complotados, el escenario y por supuesto el Inocente.
 
Principalmente mi rol es de Inocente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario