sábado, 16 de mayo de 2020

Cómo pasar un examen en línea ... sin estudiar

Utilizo el aula virtual con mis estudiantes, las pruebas las he tomado de forma presencial en un Laboratorio de Computadoras y suelo revisar el progreso mientras recorro el aula.





Acordamos las reglas para la prueba:


  • Que realicen el cuestionario solos, no vean al compañero. Si regresa a ver y el compañero también, a los dos se finaliza la prueba. Existe el lenguaje de señas, la telepatía.
  • Que no ingresen a navegar otras páginas para obtener apoyo del tema. Pido que al concluir la prueba indique el Historial de navegación (Control H), fácil, abren el navegador en modo incognito y lo cierran muy rápidamente. El Laboratorio de Informática nos ayudó configurando en los equipos un usuario con el que sólo puedan ingresar a Aula Virtual
  • Que durante el desarrollo del Cuestionario no tengan abierto otro aplicativo con información sobre el tema y que sólo pueden abrir el Aula Virtual una vez en la prueba. La verificación Informes de Moodle, actividades.
  • Que durante el desarrollo de la prueba no utilicen otro dispositivo para acceso a internet o a documentación. El estudiante suele indicar que guarda el celular y tiene otro para tomar fotos y enviar a su contacto para que resuelva y responda. Organizan grupo o lista de difusión para que reciban todos. El momento que se identifica que tiene un celular, indican que es del trabajo y que si contesta le despiden…


Por supuesto, conservan las formas tradicionales altruistas de compartir información, como referencia el video Centro de Supervivencia Avanzada o La trampa 22 de la tecnología en la educación superior

Ahora, ¿qué sucede cuando el estudiante debe dar su prueba en otro sitio?

El 99,99% lo hará de forma honesta, siempre existe las personas que buscan caminos alternativos.

El 2020/05/16 en una reunión de evaluación del curso Aula Virtual Centralina, un compañero comentó que es posible revisar la respuesta correcta en un examen en Moodle, mientras el estudiante está desarrollando su examen. También que es posible ampliar el tiempo asignado a una actividad.

Ante lo cual se desarrolló una suerte de intercambio de criterios, yo expresé que no conocía cómo hacerlo. Algunas personas siempre van un paso adelante y en informática todo es susceptible de tener acceso por parte de personas que tiene el conocimiento y el interés de hacerlo, igual pasa en la vida, sólo es cuestión que está permitido o no. 

Estoy seguro que reviso información sobre seguridad y no había encontrado algo al respecto, bueno es necesario saber buscar.

Consulté a algunos colegas si tenían información al respecto.

Un dilecto amigo, el Dr. Marco González me compartió unos enlaces, los he revisado, he probado algunos y los publico. 


"En este vídeo explicamos las diferentes metodologías sin necesidad de saber de programación o hacking para que puedan pasar sus exámenes de la universidad"


"Aquí enseño como aumentar el tiempo mínimo en Moodle dependiendo que tipo de versión uses la lógica es la misma ---------------------Solo para los de San José-81608"




Ahora de mi propia cosecha

Como docentes debemos prepararnos para el ambiente virtual, desarrollar habilidades para identificar acciones deshonestas en la parte académica que luego se trasladan a la sociedad.

Un profesor nos decía que la Universidad es el último reducto que le queda a la sociedad, para la formación de personas, la cual se inicia en el hogar, continua en la escuela,  se afianza en el colegio, se complementa en la Universidad y finaliza en casa.

Comparto unas publicaciones en mi blog




En la parte se Seguridad informática, se debe revisar permanentemente información
Seguridad informática 2018

Hackear un Moodle con Network Packet Manipulation

¿Es fácil sabotear un cuestionario?



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